rusia

Tensión afectará la extracción

Estados Unidos y la Unión Europea mantienen una guerra de sanciones contra Rusia, a quien acusan de invadir Ucrania.
En la zona del Ártico hay importantes yacimientos de petróleo y gas. BLOOMBERG/Hugo Miller. En la zona del Ártico hay importantes yacimientos de petróleo y gas. BLOOMBERG/Hugo Miller.
En la zona del Ártico hay importantes yacimientos de petróleo y gas. BLOOMBERG/Hugo Miller.

Nuevas sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra Moscú detendrán abruptamente la exploración de las enormes reservas de petróleo en el Ártico y no convencional de Rusia, y complicarán el financiamiento de proyectos rusos existentes desde el mar Caspio a Irak y Ghana.

La semana pasada Estados Unidos impuso sanciones a Gazprom, Gazprom Neft, Lukoil, Surgutneftegas y Rosneft, y prohibió a firmas occidentales a que respalden sus actividades en exploración o producción en proyectos en aguas profundas costa afuera del Ártico, o de petróleo de esquisto.

Las nuevas medidas, diseñadas para presionar aún más al presidente Vladimir Putin por las acciones de Rusia en Ucrania, son una importante ampliación de sanciones previas, que solo prohibían la exportación de equipamiento petrolero de alta tecnología hacia Rusia.

Los proyectos amenazados incluyen un programa emblemático de perforación del gigante estadounidense Exxon Mobil en el Ártico ruso, que empezó en agosto como parte de un emprendimiento conjunto con la estatal rusa Rosneft.

Ahora, ese y otra decenas de proyectos acordados por Rosnefty Gazprom Neft con Exxon, con la anglo-holandesa Royal DutchShell, con la noruega Statoil y con la italiana ENI tendrán que ser puestos en pausa.

El recorte de fuentes de tecnología y bienes y servicios de Estados Unidos y la Unión Europea para esos proyectos hace imposible, o muy difícil, que esos proyectos continúen (...) No hay sustitutos listos en otros lugares, dijo un alto funcionario estadounidense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código