RESPUESTA ANTE CRÍTICA

Tensión comercial entre China y EU

Autoridades chinas aseguran que el problema nuclear norcoreano y los intercambios comerciales con EU son temas que no deben relacionarse.

Temas:

Recientemente, las dos mayores economías del mundo acordaron eliminar una serie de barreras al comercio bilateral. Recientemente, las dos mayores economías del mundo acordaron eliminar una serie de barreras al comercio bilateral.
Recientemente, las dos mayores economías del mundo acordaron eliminar una serie de barreras al comercio bilateral.

China instó a Estados Unidos (EU) a no vincular el tema nuclear en Corea del Norte con las relaciones comerciales entre ambos países, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, acusara a Pekín de no hacer suficiente presión sobre Piongyang.

“El problema nuclear norcoreano y los intercambios comerciales entre China y Estados Unidos son dos temas distintos [...] que no deben ser tratados conjuntamente”, afirmó el viceministro chino de Comercio, Qian Keming, durante una conferencia de prensa.

Con estas declaraciones, el responsable respondía a un tuit de Donald Trump en el que el presidente estadounidense parecía agitar el fantasma de las represalias contra China.

“Estoy muy decepcionado de China. Los exidirigentes [estadounidenses] cometieron la estupidez de dejarle ganar a los chinos cientos de miles de millones de dólares al año comerciando [con EU] y ahora no hacen nada por nosotros con Corea del Norte, solo hablar”, tuiteó el mandatario.

“No permitiremos que esto continúe. China podría resolver este problema fácilmente”, lamentó en este mensaje, publicado después de que Piongyang disparara el pasado viernes un misil balístico intercontinental, el segundo en un mes.

El líder norcoreano Kim Jong-un declaró que “todo el territorio continental de EU” está ya a su alcance, “en cualquier lugar y momento”.

“Corea del Norte es una amenaza directa, seria y grave para EU, Japón”, Corea del Sur “y otros países próximos y lejanos”, coincidieron Donald Trump y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante una conversación telefónica, segúnun comunicado de la Casa Blanca.

Ambos dirigentes se comprometieron a “aumentar la presión económica y diplomática” contra Piongyang y a “convencer a otros países de seguirles”.

Además, Donald Trump había advertido de que “ya no permitiría más” que Pekín no haga nada, e instó a China, el único gran apoyo económico y diplomático de Piongyang, a poner freno a las ambiciones de su vecino.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, fue más allá y afirmó que “los apoyos económicos del programa nuclear balístico” de Piongyang, Pekín y Moscú, tenían una “responsabilidad especial” en el agravamiento de esta amenaza.

Unas acusaciones ante las que Rusia respondió airadamente. “Consideramos injustificados los intentos de representantes de EU y de numerosos otros países de descargar la responsabilidad de lo que pasa [en Corea del Norte]” sobre Pekín y Moscú, indicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, en el que instaba “a todas las partes implicadas” a guardar prudencia. Pero China, que ya interrumpió sus importaciones de carbón norcoerano, considera que la solución posible pasa por el diálogo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código