Argentina

Tensión por ley de pensiones

El proyecto es parte de un paquete de reformas con las que el presidente liberal Mauricio Macri espera bajar los costos de producción de Argentina.

Temas:

Miles de manifestantes protestaron y algunos grupos arrojaron piedras y palos contra las vallas metálicas. Miles de manifestantes protestaron y algunos grupos arrojaron piedras y palos contra las vallas metálicas.
Miles de manifestantes protestaron y algunos grupos arrojaron piedras y palos contra las vallas metálicas.

La Cámara de Diputados de Argentina suspendió ayer la votación de una controvertida reforma del sistema de pensiones tras una acalorada discusión legislativa y enfrentamientos entre policías y manifestantes fuera del edificio, en un golpe para los planes del gobierno para reducir el déficit público.

El proyecto, que ya cuenta con el visto bueno del Senado, es parte de un paquete de reformas con las que el presidente liberal Mauricio Macri espera bajar los costos de producción de Argentina para atraer inversiones.

Los críticos dicen que el proyecto, que se esperaba discutir en el desarrollo de las sesiones extraordinarias de fin de año a las que convocó el gobierno esta semana, perjudicará a los jubilados.

“Es una buena ley (...) Lo que se vio era una vocación de muchos diputados de debatir, pero no en ese contexto de violencia, entonces no se votó”, dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una conferencia de prensa tras los incidentes.

El oficialismo —que no tiene mayoría en ninguna Cámara del Congreso— dijo que consiguió el cuórum necesario para debatir, pero la oposición señaló que fue después de cumplida la hora límite y contabilizando legisladores que aún no forman parte del Congreso pese a haber sido elegidos en los comicios de octubre.

Tras media hora de fuertes discusiones la sesión fue suspendida. “No vamos a bajar los brazos (...) La verdad que es indignante que pasen los años y siempre estén afectando a los que menos tienen”, dijo a la televisión local la diputada opositora Mirta Tundis, del Frente Renovador.

Fuera del edificio, donde algunos diputados de la oposición debieron forcejear con agentes de seguridad para ingresar al Congreso, miles de manifestantes convocados por sindicatos y agrupaciones de izquierda protestaron contra la reforma, y algunos grupos arrojaron piedras y palos contra las vallas metálicas.

Si bien el enorme operativo de seguridad repelió la protesta con balas de goma y gases lacrimógenos, las escaramuzas continuaban en la zona circundante al Congreso, donde botes de basura y un auto fueron incendiados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código