TERCER JUEGO DE ESCLUSAS DEL CANAL DE PANAMÁ

Tercer juego de esclusas: Grupo Unidos por el Canal logra los $400 millones

Citi será el encargado de administrar el dinero con base en lo que le ordene el contratista y previo acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá, para pagar a subcontratistas.

Temas:

El programa de ampliación tiene un avance de 78% y el tercer juego de esclusas un 73%. Se prevé que las nuevas esclusas comiencen a funcionar a principios de 2016. LA PRENSA/Luis García. El programa de ampliación tiene un avance de 78% y el tercer juego de esclusas un 73%. Se prevé que las nuevas esclusas comiencen a funcionar a principios de 2016. LA PRENSA/Luis García.
El programa de ampliación tiene un avance de 78% y el tercer juego de esclusas un 73%. Se prevé que las nuevas esclusas comiencen a funcionar a principios de 2016. LA PRENSA/Luis García.

Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el principal contratista de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), consiguió el financiamiento internacional de los $400 millones que destinará a un fideicomiso para completar la construcción del tercer juego de esclusas, informó el administrador, Jorge Luis Quijano.

Ayer se firmó el acuerdo con Citi para la creación del fideicomiso, y en los próximos 10 días deben llegar los $400 millones para completar la obra.

A finales de febrero pasado y tras la paralización de los trabajos por falta de liquidez, GUPC, conformado por Sacyr de España, Salini-Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica, y Constructora Urbana, S.A. (CUSA) de Panamá, firmó un acuerdo conceptual con la ACP.

En este documento el contratista se comprometió a entregar las compuertas antes de febrero de 2015, hacer un aporte de $400 millones para completar la obra e inyectar $100 millones para alcanzar el ritmo normal de los trabajos.

Quijano explicó que GUPC ha avanzado en la entrega de las compuertas, y ahora con el aporte de los $400 millones se debe llegar al 100% en los trabajos de las esclusas.

“Esta es una buena noticia para nosotros y para ellos (el contratista) ya que garantiza los recursos para la terminación de la obra”, según el acuerdo firmado, indicó el administrador.

Citi será el encargado de administrar los dineros con base en lo que le ordene GUPC y previo acuerdo con la ACP, para el pago a los suplidores, subcontratistas y cualquier otro compromiso directamente relacionado con la construcción de las esclusas.

Al hacer una evaluación de los trabajos en el proyecto, manifestó que el contratista está trabajando “a un buen ritmo” en todos los frentes del proyecto, incluidas las tres presas que se construyen en el Pacífico.

El Canal y la ampliación son centro de atención esta semana por parte de ingenieros y otros especialistas de 11 países que participan en el segundo congreso internacional de mantenimiento que se desarrolla en el país hasta el viernes.

Durante su exposición, el administrador del Canal destacó que el mantenimiento en las estructuras de la vía acuática ha sido fundamental para que se haya mantenido operando por más de cien años.

Indicó que la experiencia alcanzada en un centenario será utilizada en la operación de las nuevas esclusas para que duren otros cien años.

Aunque el Canal ha renovado algunos componentes, como las locomotoras, muchas de sus partes son las mismas que se instalaron durante su construcción entre 1904 y 1914, gracias al mantenimiento que se le ha dado periódicamente. Aquí se incluyen las compuertas que siguen siendo las mismas instaladas en las tres esclusas.

La previsión de entrega de la obra se mantiene para el 31 de diciembre de 2015, sin embargo el contratista presentó un nuevo reclamo por 18 días perdidos por una huelga de los trabajadores.

Se trata de una petición que no se ha resuelto, y si es aprobada la entrega de las nuevas esclusas se retrasaría por unos quince días más, es decir, para mediados de enero de 2016.

ACUERDO EN CIFRAS

$100

Inyectó GUPC, y ACP otros $100 millones.

$400

Millones en préstamo que debe aportar GUPC en un fideicomiso.

2018

Año tope de moratoria para el pago de adelantos, sujeto a cumplimiento de hitos y otras condiciones.

78%

Porcentaje de avance del programa de ampliación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código