OMC PRESENTA ÍNDICE DE TENDENCIAS

Tercer trimestre positivo

El alza en el transporte aéreo de carga y la expedición de contenedores coinciden con una mejor actividad económica mundial.

Temas:

La producción y venta del sector automotriz fue el único índice que registró una actividad en retroceso para los meses de julio a septiembre. La producción y venta del sector automotriz fue el único índice que registró una actividad en retroceso para los meses de julio a septiembre.
La producción y venta del sector automotriz fue el único índice que registró una actividad en retroceso para los meses de julio a septiembre.

El aumento del transporte aéreo de carga, los pedidos de exportación y la expedición de contenedores impulsan la tendencia positiva del comercio mundial de bienes hacia el tercer trimestre del año (julio-septiembre).

El último Indicador de las perspectivas del comercio mundial (WTOI, por sus siglas en inglés) se ubicó en 102.6 puntos, mayor que el 102.2 registrado durante el mes de mayo de este año. Esta marca representa el nivel más alto desde abril de 2011 y sugiere que el aumento de los volúmenes del comercio “continuará por encima de la tendencia en el tercer trimestre”, señaló la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los resultados por encima de 100 significan que el sector analizado evoluciona por encima de la tendencia.

La mejora en el transporte aéreo de carga y la expedición de contenedores coinciden con una mejora de la actividad económica mundial, y advierten de que el intercambio de bienes seguirá en aumento. Los índices de los componentes electrónicos (100.4), las materias primas agrícolas (98.8) y el volumen del comercio de mercancías (99.9) tuvieron avances débiles.

Estos puntos positivos sirvieron para compensar los resultados menos alentadores en la producción y venta del sector automotriz, aspecto que la OMC ve con preocupación porque puede indicar una caída en la confianza de los consumidores.

Aunque el índice de las órdenes de exportación se mantuvo en el terreno positivo de 102.9, el último registro no tuvo variaciones, lo que podría sugerir que el impulso alcista en el crecimiento del comercio haya llegado a su punto más alto en lo que va del año.

En abril de este año, la OMC pronosticó que el comercio mundial crecerá en torno a 2.4% en 2017, desde 1.3% en 2016, y prevé que será entre 2.1% y 4% en 2018.

En ese entonces, el organismo argumentó que “se espera que el crecimiento del volumen del comercio mundial de mercancías repunte este año a partir de los exiguos resultados de 2016, aunque solo si la economía mundial se recupera según lo previsto y los gobiernos aplican una combinación adecuada de políticas”.

Por su parte, en proyecciones presentadas en junio, el Banco Mundial considera que el crecimiento económico mundial se fortalecerá este año hasta alcanzar el 2.7%, debido a un repunte en las manufacturas y, precisamente, el comercio. Asimismo, apuntó que el aumento de la confianza del mercado y la estabilización de los precios de los productos básicos permitirán restablecer el crecimiento en las economías en desarrollo y en los mercados emergentes exportadores de dichos productos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código