Termina negociación trilateral en Asia

Japón, China y Corea del Sur han concluido las negociaciones para un acuerdo trilateral dirigido a mejorar los niveles de protección y liberalización de las inversiones mutuas, informó el Gobierno nipón.

Se espera que el pacto sea rubricado por los líderes de los tres países en un futuro próximo, posiblemente el próximo mayo, cuando está previsto que los mandatarios se reúnan en una cumbre en Beijing.

El acuerdo crea el primer marco legal para una cooperación económica trilateral, destacó el ministro portavoz de Japón, Osamu Fujimura. Además de la dimensión económica, tiene un significado político para fortalecer relaciones entre los tres países, añadió el portavoz nipón.

El acuerdo supone sentar las bases para el eventual lanzamiento de negociaciones sobre un tratado de libre comercio entre China, Japón y Corea del Sur, que son la primera, segunda y cuarta economía de Asia, respectivamente.

Japón tiene un acuerdo bilateral para la protección de inversiones con China desde 1989 y con Corea del Sur desde 2003, pero el gobierno de Tokio espera reforzar esas relaciones con el pacto a tres bandas.

Este busca que cada país dé un trato de empresa nacional a las firmas de las otras dos naciones, permita libres envíos entre los respectivos territorios y cree mecanismos para resolver disputas sobre inversiones.

Japón, China y Corea del Sur, con cerca de mil 500 millones de habitantes, engloban casi el 20% de la economía mundial.

Las negociaciones para el pacto comenzaron en 2007 y se han necesitado de 13 rondas de conversaciones para ultimar los detalles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código