infraestructura aeroportuaria

Terminal 2 operará a medias por dos meses

Tocumen contratará a una empresa independiente a Odebrecht para que realice la integre el sistema de equipaje de las dos terminales de pasajeros.

Temas:

Tocumen espera que para finales de junio las 20 puertas de abordaje estén operativas. Desde el 26 de abril están habilitados cinco puentes de abordaje. Ana Rentería Tocumen espera que para finales de junio las 20 puertas de abordaje estén operativas. Desde el 26 de abril están habilitados cinco puentes de abordaje. Ana Rentería
Tocumen espera que para finales de junio las 20 puertas de abordaje estén operativas. Desde el 26 de abril están habilitados cinco puentes de abordaje. Ana Rentería

Al menos por los próximos dos meses, la nueva terminal de pasajeros (T2) operará como una extensión del Aeropuerto Internacional de Tocumen y no como un edificio independiente, con su propio sistema de aduanas, migración, sistema de equipaje y bandas móviles para transportar pasajeros.

Este es el tiempo que calcula la administración de la terminal que le tomaría poner en operación todos los sistemas que permitirán el ingreso, salida y registro por el edificio de 116 mil metros cuadrados. La estructura fue inaugurada el 29 de abril por el presidente Juan Carlos Varela sin tener funciones básicas para atender a los pasajeros.

El principal obstáculo que impide el funcionamiento pleno de la terminal es la carencia de un sistema para movilizar el equipaje.

En la cuarta adenda al contrato, Odebrecht, como constructora encargada de la obra, acordó con Tocumen que saldría del proyecto el 31 de mayo, sin importar que queda pendiente la puesta en marcha del sistema de equipaje, también a su cargo.

Para finalizar la instalación de los tomógrafos, que se utilizarán para revisar el contenido de las maletas, el aeropuerto contratará a otra empresa, que también será responsable de integrar los sistemas de equipaje de las dos terminales de pasajeros.

Durante el acto de inauguración del edificio, Varela dijo que las 20 puertas de abordaje que tiene la T2 estarían operativa para el mes de junio. Por su lado, Óscar Ramírez, gerente de Tocumen, S.A., dijo que harán todo lo posible para cumplir con ese plazo, aunque prefiere no comprometerse con una fecha definitiva.

“Haremos lo posible, pero prefiero no comprometerme con una fecha para abrir todas las puertas”.

Óscar Ramírez Gerente de Tocumen, S.A.

Con la nueva terminal, el aeropuerto aumenta a 25 millones de pasajeros su capacidad anual.

Desde el 26 de abril Tocumen comenzó a utilizar las cinco primeras puertas de abordaje, que inicialmente serán para uso exclusivo de los vuelos que opera la aerolínea Copa Airlines.

Funcionarios del aeropuerto indicaron que a medida que se habiliten las 15 puertas restantes, otras compañías aéreas comenzarán a utilizar las nuevas facilidades.

En el cronograma elaborado por Tocumen, una vez la ampliación esté 100% operativa, la T2 manejará el 40% del tráfico anual del aeropuerto.

Ramírez comentó que todo el mobiliario para la operación de las aerolíneas y migración está instalado -aunque no operativo- .

Por otro lado, ya se han instalado las dos primeras líneas del sistema de equipaje, responsabilidad de Odebrecht, faltando otras cuatro por poner en funcionamiento en el sistema.

Retraso

Aunque Tocumen ha adjudicado más del 70% de los locales comerciales que operarán en la nueva terminal, incluyendo los dos bloques de duty free, todavía no hay una fecha exacta para la puesta en operación de estas zonas comunes.

El aeropuerto está esperando que Odebrecht termine los trabajos pendientes que hay en estas zonas, para luego permitir la entrada de los concesionarios que deberán adecuar sus espacios, ya que recibirán la obra en gris.

Las proyecciones más optimistas del aeropuerto son que la T2 estará 100% operativa para el último trimestre del año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

COCHEA CENTRAL Fallece suplente del diputado Miguel Fanovich

Moreno conducía un BMW de tipo sedán y de color beige cuando colisionó con la base del puente peatonal.
Flor Bocharel

guerra comercial Huawei, ante el desafío de crear un sistema alternativo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código