FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

aeropuerto de tocumen

Terminal sur avanza sin supervisión

La constructora brasileña Norberto Odebrecht registra un avance de 20% en la nueva expansión.

La construcción de la nueva ampliación en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, donde se invierten $679.4 millones, avanza sin la presencia de un supervisor de obra que certifique que los trabajos que realiza la empresa Norberto Odebrecht se ajustan al diseño y plano aprobados por la administración de la terminal.

El pliego de condiciones de la licitación para contratar al project management de la terminal sur fue publicado en el portal de PanamaCompra el 30 de noviembre de 2012, pero 11 meses después todavía no se ha adjudicado el contrato.

Durante el proceso se han interpuesto cuatro reclamos ante la Dirección General de Contrataciones Públicas (Dgcp), de los cuales tres fueron admitidos.

Después de descalificar a dos participantes por no cumplir con los aspectos técnicos de la licitación, la comisión evaluadora analizó las propuestas de la estadounidense Luis Berger Group, del consorcio Adpi/Ayesa/Csa/Cemosa y Prointec de España.

Fue esta última que obtuvo la calificación más alta, con 98 puntos, por su propuesta de $18 millones, superando los 96.5 que recibió la firma estadounidense y los 92 del consorcio liderado por la firma Adpi de Francia.

La evaluación no fue bien acogida por el consorcio Adpi/Ayesa/Csa/Cemosa. No aceptó el criterio de la comisión evaluadora, ya que se indicó que no se había acreditado la experiencia del personal técnico.

La compañía elevó su queja ante la Dgcp, que aceptó los argumentos emitidos por el demandante, ordenando a Tocumen realizar una nueva revisión de los documentos presentados por los tres participantes.

El 23 de agosto la comisión evaluadora publicó un segundo informe, en el que otorgó la puntuación más alta al consorcio Adpi/Ayesa/Csa/Cemosa, mientras que a Prointec le redujo la calificación de 98 a 95.5 puntos.

En el caso de Luis Berger Group, la comisión confirmó la nota de 96.5 que le había dado inicialmente.

Como era de esperarse la nueva evaluación fue rechazada por la empresa española que interpuso un reclamo ante la dirección de contrataciones públicas.

La queja fue admitida en una primera instancia, pero el martes 8 de octubre fue descartada por la Dgcp, que de paso confirmó lo actuado por la comisión evaluadora en el segundo informe.

De no presentarse un nuevo reclamo, Tocumen S.A., quedaría con el camino despejado para adjudicar el contrato de supervisión de obra a Adpi/Ayesa/Csa/Cemosa por un monto de $18 millones.

No es la primera vez que un proyecto en la terminal aérea se ejecuta sin la presencia de un supervisor de obra.

La construcción del muelle norte, que costó $69 millones, y opera sin aceras eléctricas, también se desarrolló en sus inicios sin la participación del project management.

En esa oportunidad el contrato se lo disputaron Luis Berger Group y Prointec, que después de una serie de reclamos fue beneficiada por Tocumen, S.A.

La construcción de la terminal sur registra un avance de 20%, y Tocumen S.A. ya adelantó el primer pago a la firma Norberto Odebrecht, por un monto de $100 millones.

La semana pasada Tocumen, S.A. lanzó el primer tramo de su emisión por $650 millones, fondos que se utilizarán para financiar su expansión.

El viernes pasado se colocaron $400 millones, faltando otros $150 millones que se colocarían antes que finalice octubre.

Para la contratación del project management, no se tiene una fecha.

INSTALACIÓN AEROPORTUARIA

$22

Millones era el precio de referencia que estableció Tocumen en la licitación del ´project management´.

$650

Millones emitirá Tocumen S.A., en el mercado de valores para financiar la construcción de la terminal sur.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código