costa arriba de la provincia de colón

Terminarán carretera

El área de Cuango y Santa Isabel cuenta con atractivos turísticos para practicar actividades de playa y pesca.

Temas:

La carretera debió estar lista en diciembre de 2014. La ATP asegura que no aumentará el costo de la obra. La carretera debió estar lista en diciembre de 2014. La ATP asegura que no aumentará el costo de la obra.
La carretera debió estar lista en diciembre de 2014. La ATP asegura que no aumentará el costo de la obra. Archivo

Luego de tres adendas de tiempo, una anulación de contrato y una disputa abandonada en el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, pareciera que finalmente los moradores de la costa arriba de la provincia de Colón verán terminada la carretera de 18 kilómetros entre las comunidades de Cuango y Santa Isabel.

Gustavo Him, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), comentó que la empresa Nacional de Seguros Panamá decidió subrogar el contrato que en 2013 se ganó la empresa de capital venezolano RPL-CSI Panamá.

Nacional de Seguros Panamá había aportado la fianza de cumplimiento que presentó la empresa por 9.7 millones de dólares para respaldar la construcción del proyecto de 19.5 millones de dólares.

El año pasado, la ATP tomó la decisión de anular el contrato, ya que después de tres años, la compañía solo había logrado un avance de 67%, por el cual, había recibido un pago de 10 millones de dólares.

La ATP alegó que pese a las adendas de tiempo, la empresa no había cumplido con el cronograma de trabajo, además de no contar con el personal idóneo para ejecutar la obra. Por su parte, la empresa, que inicialmente había interpuesto un reclamo contra la anulación del contrato, pero que después retiró la demanda, atribuye el retraso del proyecto a situaciones ajenas a su voluntad, como el cambio de ruta por parte de la ATP y demoras en la aprobación de permisos.

Him indicó que además de terminar el proyecto hasta Santa Isabel, tal como se había acordado en el contrato, la obra no tendrá incremento en el costo para el Estado.

“Ya la aseguradora tiene una compañía interesada en terminar el proyecto por el monto que resta del contrato y eso es importante para nosotros”, comentó el funcionario.

Residentes del área indicaron que el contratista cambió en al menos tres ocasiones la ruta del tramo final de la obra, debido a que no quería pasar por las montañas que hay en la zona, para buscar áreas más planas cercanas a la playa, decisión que afectaría el desarrollo de proyectos turísticos que hay contemplados para esa región.

“En su momento se pensó en dejar la carretera hasta Palmira, faltando 4 kilómetros por terminar, pero el contrato es claro y la carretera llegará hasta Santa Isabel”, indicó Him.

Entre las comunidades de Cuango y Santa Isabel hay arrecifes donde se puede practicar el buceo y la pesca deportiva. En tierra firme se puede hacer ecoturismo, mientras que a la vez destacan las playas de Tumba, Palmira y Playa Chiquita, que sobresalen por sus aguas cristalinas y arena de color dorado.

Más allá de Santa Isabel se encuentra la zona de Punta Cocoye, con kilómetros de playa de arena blanca. Esta zona era codiciada por una cadena hotelera colombiana, que dejó en pausa una inversión de 50 millones de dólares debido al difícil acceso a la zona.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código