macroeconomía

The Economist también ajusta PIB tras huelga obrera

Analistas internacionales revisan a la baja la proyección para 2018. Se espera repunte en 2019.

Temas:

Se espera que los proyectos de infraestructura y el desempeño de la economía global impulsen el crecimiento en 2018-2019. Archivo - Se espera que los proyectos de infraestructura y el desempeño de la economía global impulsen el crecimiento en 2018-2019. Archivo -
Se espera que los proyectos de infraestructura y el desempeño de la economía global impulsen el crecimiento en 2018-2019. Archivo -

La Unidad de Inteligencia del grupo británico The Economist rebajó la proyección de crecimiento de Panamá para este 2018. El grupo espera que el producto interno bruto (PIB) crezca un 5%, por debajo de la proyección anterior de 5.8%, debido a la huelga de los trabajadores de la construcción que paralizó la actividad y a una disminución de la producción y el consumo provocada por mayores precios de los combustibles.

La acción del grupo británico sigue a la adoptada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que el pasado 1 de junio anunció que rebajaría en alrededor de un punto porcentual su estimación previa de 5.6% para 2018.

En el primer trimestre del año, de acuerdo a cifras oficiales preliminares, la economía creció 4.2%. El Ministerio de Economía y Finanzas espera un repunte de la actividad en el segundo semestre del año.

A pesar de la rebaja en la estimación de crecimiento, “Panamá permanecerá entre las economías de más rápido crecimiento de la región”, según la unidad de The Economist.

De hecho, la proyección para 2019 fue revisada al alza, desde 5.4% a un 5.9%, para reflejar un repunte liderado por aumentos en la inversión, el consumo y las exportaciones.

The Economist también ajusta PIB tras huelga obrera Expandir Imagen
The Economist también ajusta PIB tras huelga obrera

El grupo británico espera que los proyectos de infraestructura y el desempeño global de la economía lleven el crecimiento promedio entre 2018 y 2019 a un 5.5%, antes de una ralentización hasta un 4% en 2020, producto de una desaceleración de la economía de Estados Unidos.

En el periodo 2018 - 2022 el sector servicios impulsará el crecimiento, especialmente el transporte, el comercio y el sector financiero, y la irrupción de grandes proyectos de minería ayudarán a diversificar la economía.

Sobre la política fiscal, el reporte señala que los aspectos fundamentales mantienen una trayectoria estable y que el Gobierno se beneficiará de mayores portes del Canal, pero advierte de que el aumento en el gasto social presenta un reto para la reducción de los niveles de déficit.

El Gobierno seguirá recurriendo al mercado de capitales global, al que tiene “buen acceso, como se reflejó en la emisión de bonos más reciente”, y la relación entre la deuda pública y el producto interno bruto se irá reduciendo levemente hasta un 37.9% en 2022.

El fortalecimiento de Panamá como centro logístico y financiero seguirá siendo una prioridad, señala The Economist, que reconoce que después del caso Mossack Fonseca el país ha intentado elevar los estándares de transparencia financiera y espera que reciba una calificación de cumplidor en la próxima revisión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código