NEGOCIACIONES

Theresa May recibe aprobación del Gobierno británico

El texto, de varios cientos de páginas, debe aún ser aprobado por los líderes de los otros 27 países de la UE.

Temas:

Theresa May. Theresa May.
Theresa May. AFP

El Gobierno británico respaldó el proyecto de acuerdo sobre el brexit alcanzado con Bruselas, anunció ayer la primera ministra Theresa May al término de cinco horas de un frenético consejo de ministros.

“La decisión colectiva del gabinete es que el gobierno debe apoyar el proyecto”, dijo una sonriente May a las puertas de Downing Street. “Esta es una etapa decisiva que nos permite seguir adelante y finalizar el acuerdo en los próximos días”, agregó.

El texto, de varios cientos de páginas, debe aún ser aprobado por los líderes de los otros 27 países de la Unión Europea (UE). Por la mañana, el primer ministro irlandés Leo Varadkar había afirmando que si el documento obtenía el aval del ejecutivo británico “probablemente haya un consejo europeo el 25 de noviembre”.

Unos 100 manifestantes convocados por grupos pro brexit se habían reunido horas antes a las puertas de Downing Street para pedir a los ministros que rechazasen lo que consideran una “traición” al espíritu del brexit, previsto para el próximo 29 de marzo.

“Solo queremos irnos, pero no nos escuchan”, dijo a la AFP un manifestante de 70 años que no quiso dar su nombre. “Quieren que votemos otra vez, lo que nos convertiría en un hazmerreír”, agregó en referencia a la petición de los activistas proeuropeos para que haya un nuevo referéndum.

“Sé que nos esperan días difíciles”, afirmó May en referencia a la avalancha de críticas tanto de los defensores de un brexit duro como de los partidarios de permanecer en la UE.

“Esta es una decisión que será intensamente escrutada”, reconoció, pero “creo firmemente que es el mejor acuerdo que podía negociarse”.

Por la mañana, el texto había recibido duros ataques en el Parlamento por parte de los diputados pro brexit del propio Partido Conservador de May, quienes acusaron a la jefa del gobierno de haber hecho concesiones inaceptables a Bruselas.

“Lo que hemos estado negociando es un acuerdo que cumple con lo que votó el pueblo británico”, afirmó May ante la Cámara de los Comunes, donde partidarios y opositores del brexit fustigaron el proyecto.

“La primera ministra ha estado dos años negociando un mal acuerdo”, afirmó el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn.

Los británicos decidieron en un referéndum el 23 de junio de 2016, con 52% de los votos, salir de la Unión Europea tras 43 años de integración.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código