Bloque europeo

Theresa May regresó a Londres con las manos vacías

La UE quiere que Irlanda del Norte siga en la unión aduanera, solicitud que el Gobierno inglés rechaza por ir contra los principios del ‘brexit’.

Temas:

Los líderes europeos, entre ellos Emmanuel Macron de Francia y Angela Merkel de Alemania, se reunieron con Theresa May. Los líderes europeos, entre ellos Emmanuel Macron de Francia y Angela Merkel de Alemania, se reunieron con Theresa May.
Los líderes europeos, entre ellos Emmanuel Macron de Francia y Angela Merkel de Alemania, se reunieron con Theresa May. Reuters

Theresa May aprovechó la reunión de la Unión Europea (UE) en Bulgaria para buscar garantías de que el bloque aceptará la propuesta de Reino Unido de evitar una separación fronteriza total con Irlanda.

Pero la primera ministra no logró su cometido. En una inesperada medida para reactivar las conversaciones paralizadas desde marzo, la primera ministra británica presentó sus planes para una relación aduanera con el bloque tras el brexit ante la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y otros líderes reunidos en Sofía.

May trató de determinar qué tipo de respuesta podría esperar de los líderes de la UE, cuando estos se reúnan en junio para analizar el progreso en el tema sobre la frontera con Irlanda, explicó un cargo, quien pidió no ser citado debido al carácter privado del tema.

El presidente de la UE, Donald Tusk, respondió a May que aún era muy pronto para entregar algún tipo de garantías, debido a los mensajes “contradictorios” que el bloque ha recibido desde Londres, afirmó el funcionario.

La persona consultada rechazó dar detalles sobre la propuesta presentada por May. Pero el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, indicó que su homóloga británica sugirió algún tipo de cooperación cercana con el sistema aduanero de la UE, sin ser miembro. Su plan podría resolver “muchos problemas”, pero no todos los temas relacionados con el mercado unitario, afirmó.

Para May, el plan, que todavía no ha sido presentado oficialmente, supone riesgos. Mantener las reglas de la UE por un período prolongado podría enojar a los impulsores del brexit, e incluso incitar intentos por retirarla de su cargo.

May ha insistido en que el Reino Unido dejará la unión aduanera de la UE después del brexit y ha rechazado la propuesta del bloque de que Irlanda del Norte permanezca como parte de éste, para no interrumpir el flujo comercial con su vecino del sur.

Pero, cargos de la UE han expresado también escepticismo sobre las últimas propuestas del Gobierno británico. Reino Unido anunció el jueves que pronto presentará una propuesta formal para la relación aduanera tras el brexit.

Se necesita de la aprobación de la UE en este tema para sellar un acuerdo global sobre el brexit antes de que Reino Unido deje el bloque en 10 meses. Si lo que May plantea es que se aplique el mismo régimen de tarifas de la UE en todo Reino Unido, esto significaría una concesión importante para la mandataria. Este modelo podría limitar el margen de Reino Unido para sellar acuerdos de libre comercio con países fuera del bloque europeo. Sería también una concesión demasiado grande para los euroescépticos, que podrían desafiar su mandato.

Pero un apoyo temprano de la UE, especialmente si esto facilita que Reino Unido logre ganancias en otras áreas, podría ayudar a May a ganar el apoyo de políticos a favor del brexit, que ya piensan que su país ha entregado mucho poder a Bruselas.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTENIDO PATROCINADO Líderes que transforman la sociedad panameña

USMA Panamá
Foto: USMA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código