Enfoque Gerencial

Tiempo de fusiones y adquisiciones

Temas:

La semana pasada compartí con usted, apreciado lector, datos sobre el auge que han tomado las fusiones y adquisiciones de empresas, tanto en el ámbito global como en nuestra región.

El éxito y la creación de valor de un proceso de fusión o adquisición tiene que ver con múltiples factores, pero hay uno que es particularmente subestimado y constituye piedra angular de cualquier acuerdo: la gestión de la cultura corporativa.

Las diferencias culturales pueden operar como promotores para el desarrollo del negocio o un obstáculo muy difícil de superar. Por ello, la integración de la cultura corporativa, sea por una adquisición o una fusión, requiere de una estrategia que comienza a gestarse desde el Due Diligense y debe contar con un claro enfoque estratégico después del acuerdo.

Aunque es común que tras un acuerdo una cultura corporativa se imponga a la otra, esto implica analizar los patrones que rigen las culturas corporativas (de la empresa compradora versus la adquirida o de las empresas fusionadas). Evaluar los puntos de encuentro y las brechas que las separan es un ejercicio sano para la toma de decisión gerencial y asegurar una transición que conecte a la gente con el proceso de cambio organizacional y los retos futuros.

En particular, ante una adquisición y cuando dos empresas actúan en mercados muy distintos, resulta conveniente dejar ambas culturas separadas y agregar progresivamente aspectos unificadores que refuercen la cultura original.

En el caso de fusiones entre empresas, tiende a darse un forcejeo para imponer un estilo sobre otro, pero es allí donde debe prevalecer un análisis estratégico de valor e identificar cómo generar un cultura combinada que permita a los colaboradores de ambas empresas sentirse identificados con los atributos propios de su cultura original y asumir nuevos patrones para evolucionar a una nueva etapa.

Superar las diferencias culturales en la etapa post fusión es quizá uno de los aspectos más retadores de este tipo de acuerdos y es una de las claves para que un proceso de fusión y/o adquisición opere con éxito. Es en este aspecto donde se reafirma el carácter de los líderes de la organización y su capacidad para convencer y sumar a sus equipos para seguir desarrollando juntos la visión de futuro.

En definitiva, la gestión de la cultura es un factor crítico de éxito, a veces subestimada, pero una de las principales causas del éxito o fracaso de un acuerdo entre empresas.

El autor es consultor en comunicación estratégica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código