Tifón complica déficit fiscal

La agencia de planificación económica filipina dijo que estima el costo de reconstrucción del país en $8 mil 200 millones.

Temas:

John Kerry visitó Tacloban, la ciudad más dañada por el súper tifón Haiyan en el grupo de islas Visayas. BLOOMBERG/ Pete Marovich. John Kerry visitó Tacloban, la ciudad más dañada por el súper tifón Haiyan en el grupo de islas Visayas. BLOOMBERG/ Pete Marovich.
John Kerry visitó Tacloban, la ciudad más dañada por el súper tifón Haiyan en el grupo de islas Visayas. BLOOMBERG/ Pete Marovich.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, prometió $25 millones más de ayuda a Filipinas conforme el costo creciente de la reconstrucción en las zonas afectadas por el tifón hace peligrar la meta fijada para el déficit fiscal en el país del sudeste asiático.

“Nunca había visto una devastación así”, dijo Kerry en una visita a Tacloban, la ciudad más dañada por el súper tifón Haiyan en el grupo de islas Visayas.

La agencia de planificación económica filipina dijo que estima el costo de reconstrucción en $8 mil 200 millones.

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, está buscando más ayuda de donantes internacionales para reducir la presión sobre las finanzas públicas, en tanto los funcionarios estiman que la reconstrucción puede llegar a ampliar el déficit fiscal más allá de una meta de 2% del producto interno bruto en los próximos dos años.

El Gobierno ha dicho que la reconstrucción contribuirá a impulsar una economía que crece en su nivel más bajo en más de un año.

“Los inversores celebrarán esta postura más enérgica con el gasto para reconstruir rápidamente las áreas dañadas y apoyar el crecimiento”, dijo Emilio Neri, economista del Banco de las Islas Filipinas en Manila. “La presión para que los rendimientos de los bonos suban nos parece muy leve siempre que el ratio déficit /PIB no supere el 4%”.

El tifón Haiyan tuvo lugar el 8 de noviembre y dañó granjas, ciudades y rutas, provocando la muerte de más de 6 mil personas, según la agencia de desastre nacional. Globe Telecom Inc., la segunda empresa de telecomunicaciones más grande del país, dijo que el crecimiento de los ingresos en este trimestre puede verse trabado por una demanda más baja en tanto los abonados en las provincias alcanzadas por la tormenta recortan los gastos.

Las áreas afectadas por el tifón representan un 17.4% del producto interno bruto (PIB) del país, estima el Gobierno. El daño causado por Haiyan podría reducir 0.3 punto porcentual el crecimiento del PIB en 2013 y 2014, dijo la agencia de planificación económica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código