Tensión en comparecencia de Rodrigo Rato

Tildan de gánster a expresidente de Bankia

El que fuera director del FMI y ministro de Economía de España, es imputado por estafa y administración desleal.
Los problemas de Bankia precipitaron la crisis bancaria en España. Un efecto tóxico para todo el sistema. BLOOMBERG. Los problemas de Bankia precipitaron la crisis bancaria en España. Un efecto tóxico para todo el sistema. BLOOMBERG.
Los problemas de Bankia precipitaron la crisis bancaria en España. Un efecto tóxico para todo el sistema. BLOOMBERG.

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato defendió su gestión al frente de la entidad financiera y aseguró que la “saneó”, ante una comisión que investiga las irregularidades en las cajas de ahorros en España.

El que fuera director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ministro de Economía de España, hoy imputado por la justicia española por estafa y administración desleal, subrayó que su actuación de 2010 a 2012 se ajustó a la legalidad y a los requisitos marcados por el Banco de España y otras autoridades. En ellas se escudó para justificar la fusión de Caja Madrid con otras cajas de ahorros locales que dio lugar a Bankia, su salida a Bolsa o el canje de participaciones preferentes, un producto de riesgo vendido a miles de pequeños inversores, por las acciones devaluadas de la entidad.

Rato asumió en 2010 la presidencia de Caja Madrid, la caja de ahorros que se convirtió tras la fusión en Bankia. La entidad fue nacionalizada el año pasado por el Estado español para salvarla de un agujero millonario que en ella dejó el estallido de la burbuja inmobiliaria.

En los últimos dos años recibió una inyección de más de 22 mil millones de euros (casi 30 mil millones de dólares) de dinero público español y fondos europeos de rescate.

El rescate de Bankia precipitó la crisis bancaria en España por la que finalmente el gobierno de Rajoy tuvo que pedir ayuda a sus socios en el eurogrupo. Durante la comparecencia de Rato hubo momentos de tensión.

Un diputado de la formación de izquierda CUP le amenazó con su sandalia y le calificó de gánster.

Rato está imputado en la causa abierta en el tribunal de la Audiencia Nacional, por delitos de estafa, apropiación indebida, falsedad contable, delito societario y administración desleal.

Hace apenas un mes fichó por el Banco Santander que preside Emilio Botín como miembro de su consejo asesor internacional. La comisión en la que compareció ayer, en el parlamento de la región de Cataluña, investiga desde hace meses las irregularidades en la gestión de las cajas de ahorros y su venta de activos tóxicos y de alto riesgo.

El rescate

$30 mil millones

Es la suma que ha tenido que inyectar el Gobierno español a Bankia durante los últimos dos años para que siga en pie.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código