VENTANA FISCAL

´Tips´ para comprar su casa

OPINIÓN

La necesidad, y a veces el simple deseo de tenencia, impulsa al ser humano a comprar un bien inmueble residencial, analizando solamente, como regla general, la parte económica: el precio de compraventa y el valor de la mensualidad.

Priva más la emoción que la razón. Igual sucede, en menor escala, cuando se trata de propiedades fuera de la ciudad y que no necesariamente es la residencia principal del comprador.

Es un derecho que cumple con el espíritu de superación del comprador.

Para empezar, le compete al comprador verificar el contrato promesa de compraventa y confirmar que se incluyan los derechos (además de las obligaciones) de las partes. En caso contrario, no firme. Luego de firmar, en caso de incumplimiento del promotor, el comprador puede recurrir a las leyes sobre la materia, incluyendo las de protección al consumidor.

Antes de firmar un contrato, por mayor presión que haga el vendedor, el comprador debe decidir el nombre a quien ha de titular la propiedad que se va a comprar que, dependiendo de factores financieros o familiares, puede ser a título personal individual o conjunto, a título de una fundación de interés privado o de una sociedad anónima, por decir las opciones más comunes. Cada opción tiene sus costos y sus beneficios que deben tenerse presente, así como la organización patrimonial dentro de las consideraciones personales.

Otros factores a considerar son la obligación y el derecho de identificar al promotor en cuanto a su seriedad, trayectoria y experiencia. A pesar de que la oferta inmobiliaria aún se siente y vive en Panamá, el comprador de bienes residenciales se ha ido educando y poniendo más exigente en defensa de sus derechos. Esto ha provocado que los promotores aventureros hayan abandonado esta actividad, dejando libre el camino a quienes han sabido respaldar con responsabilidad sus proyectos inmobiliarios.

Igual debe recordar el comprador que la publicidad forma parte integral del contrato de compraventa, así como son vinculantes los anuncios en volantes, panfletos, libros y cualquier medio distribuido por el promotor.

Algo muy común es que el comprador no tenga conocimientos suficientes para inspeccionar lo que está comprando. Para ello puede y debe recurrir o contratar los servicios de profesionales independientes para proteger sus derechos y poder exigir la garantía que debe dar el vendedor (propietario anterior), sobre la obra en sí, el sistema eléctrico, el de agua potable y aguas servidas, y sobre los acabados en general, sin ser limitativas.

Para hacer valer sus derechos, el comprador debe aprender a identificar a los sujetos responsables de las garantías: el contratista o constructor, el arquitecto, el promotor o dueño desarrollista del proyecto.

Igual debe saber que puede reclamar los vicios de construcción y los vicios del suelo tanto al constructor como al arquitecto por espacio de diez años. Y si la causa es por falta del contratista a las condiciones del contrato, entonces la acción de indemnización se extiende a 15 años (artículo 1343 del Código Civil).

El comprador, futuro propietario, debe velar por el derecho que tiene la propiedad en cuanto a los años de exoneración del impuesto de inmueble sobre las mejoras, que se extienden desde 5 hasta 20 años, y por la tarifa de dicho impuesto que le corresponde según las disposiciones fiscales que le sean aplicables.

En verdad siento que este es un tema propicio para desarrollar un seminario especialmente diseñado para que los actuales y futuros propietarios de bienes inmobiliarios defiendan sus derechos. Promesa por cumplir este año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código