historia de éxito

El Tlcan cumple 15 años

El acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, buque insignia de los tratados de libre comercio en América Latina, entró en vigor el 1 de enero de 1994.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) está a punto de cumplir los 15 años en el marco de una crisis económica, con epicentro en Estados Unidos, que ha puesto freno a tres de sus baluartes: comercio, inversión y empleo.

El cumpleaños llega en el peor momento para la economía del mundo en décadas y con la Casa Blanca a punto de ser ocupada por el demócrata Barack Obama, que durante las primarias se erigió en el máximo crítico del Tlcan (Nafta en inglés) y reclamó renegociarlo.

El acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, buque insignia de los tratados de libre comercio en América Latina, entró en vigor el 1 de enero de 1994 cuando en México gobernaba el priísta Carlos Salinas de Gortari y en Estados Unidos, el demócrata Bill Clinton.

Desde entonces el intercambio comercial entre los tres países se triplicó, para alcanzar 894 mil 300 millones de dólares en 2007, según cifras oficiales. Estados Unidos se convirtió en el destino de más del 80% de las exportaciones mexicanas y México en un apetecible mercado preferencial, con sus 105 millones de habitantes.

Las cifras oficiales cuentan una historia de éxito: el comercio mexicano-estadounidense se cuadriplicó, empresas de Estados Unidos y Europa se instalaron en México como plataforma de exportación hacia el norte, fluyó la inversión, mejoró la competitividad.

Aun así, algunos sectores sintieron el golpe: los pequeños campesinos mexicanos frente a una competencia más tecnificada y subvencionada; los trabajadores estadounidenses ante una mano de obra más barata en el sur de la frontera.

Unidos en las buenas y en las malas, las dificultades económicas de Estados Unidos auguran ahora para México una caída importante de exportaciones y, en consecuencia, un crecimiento inferior al 0.5% en 2009, según la Cepal, además de una fuerte contracción del empleo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código