Tocumen, S.A. coloca el 88% de la emisión de bonos

La sociedad anónima fue autorizada por el Consejo de Gabinete a colocar deuda por un máximo de 650 millones de dólares.
La terminal sur costaría más de mil millones de dólares. LA PRENSA/Roberto Cisneros. La terminal sur costaría más de mil millones de dólares. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
La terminal sur costaría más de mil millones de dólares. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

La administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen continúa colocando deuda para financiar la ampliación de la terminal aérea.

A finales de marzo Tocumen, S.A. captó 15 millones de dólares en la Bolsa de Valores de Panamá, monto que se suma a los 560 millones de dólares que había emitido previamente.

La empresa estatal fue autorizada por el Consejo de Gabinete a colocar deuda por un máximo de 650 millones de dólares. Los bonos vencen en 2023, y pagan una tasa de interés de 5.75%, que se hace efectiva cada tres meses. Bancos, inversionistas privados, aseguradoras y fondos de pensión son los que han adquirido el mayor volumen de la emisión.

Standard & Poor´s calificó la emisión con BBB con perspectiva estable, mientras que Pacific Credit Rating le otorgó una nota de AAA.

Juan Carlos Pino, gerente de Tocumen, S.A., señaló que los 75 millones de dólares que todavía faltan por conseguir, se emitirán en el mercado internacional, pero no dio mayores detalles de la transacción, ni cuándo se ejecutaría.

“Hay inversionistas estadounidenses que quieren adquirir parte de los bonos”, señaló.

Del total colocado, $200 millones serán para pagar un porcentaje del contrato con la empresa Norberto Odebrecht, encargada de construir la terminal sur, a un costo de 679 millones de dólares, pero al final el proyecto podría costar más de mil millones de dólares por trabajos adicionales que puede solicitar Tocumen.

La deuda que adquiere Tocumen no computa como parte de las obligaciones del sector público, a pesar de que el Estado es propietario del 100% de las acciones de la terminal aérea. Esto es así porque en 2011, el Ministerio de Economía y Finanzas excluyó al aeropuerto del sector público no financiero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código