AEROPORTUARIO

Tocumen, S.A. ha pagado $870 millones a Odebrecht

En la cuarta adenda, que incrementará a 917.2 millones de dólares el costo final del proyecto, se estableció que la empresa brasileña saldrá del proyecto el 31 de mayo.

Temas:

Los 20 muelles de abordaje están instalados y las 5 primeras puertas que se habilitarían para la JMJ están señalizadas con información en tres idiomas. Los 20 muelles de abordaje están instalados y las 5 primeras puertas que se habilitarían para la JMJ están señalizadas con información en tres idiomas.
Los 20 muelles de abordaje están instalados y las 5 primeras puertas que se habilitarían para la JMJ están señalizadas con información en tres idiomas. Gabriel Rodríguez

La construcción global de la nueva terminal de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen registra un avance del 95%.

El proyecto, cuyo costo aumentará a 917.2 millones de dólares con la última adenda que negoció Tocumen, S.A. con la constructora Odebrecht, manejará entre el 40% y 45% del tráfico del aeropuerto una vez estén operativas las nuevas 20 puertas de abordaje.

A la fecha, y sin contar los 25.5 millones de dólares de la nueva adenda, Tocumen ha pagado a Odebrecht 870.4 millones de dólares, faltando por cancelar 22 millones de dólares a la empresa brasileña, confesa de pagar sobornos a funcionarios en la pasada administración.

Mario Caparroso, vicepresidente de Administración de Proyectos de Tocumen, S.A., comentó que la constructora tiene más de mil 200 trabajadores en el proyecto que están enfocados en terminar los acabados del edificio, de 116 mil metros cuadrados. El techo, muro cortina (paredes de vidrio) y el sistema de enfriamiento ya están instalados en su totalidad, mientras que el montaje del piso registra un avance superior al 85%.

Con el inicio de operaciones ayer de la subestación eléctrica, donde se invirtieron 30 millones de dólares, Tocumen ya puede hacer las pruebas finales de los sistemas eléctricos del proyecto. Justamente hoy, los estamentos de seguridad del Estado verificarán el sistema de alarmas contra incendio.

Los equipos de rayos X serán cambiados por tomógrafos que dan mejor imagen para revisar el equipaje. Gabriel Rodríguez Expandir Imagen
Los equipos de rayos X serán cambiados por tomógrafos que dan mejor imagen para revisar el equipaje. Gabriel Rodríguez

El plan del aeropuerto es inaugurar la nueva terminal a finales de abril, y para ello ya están instaladas las 20 puertas de abordaje. Las 5 primeras puertas se habilitarían para atender a los asistentes a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Caparroso indicó que el trabajo más apremiante que debe terminar Odebrecht es el cambio del sistema de equipaje. En la cuarta adenda al contrato, adjudicado en 2012 por 679 millones de dólares, se añaden 7.2 millones de dólares para reemplazar el sistema de revisión de equipaje para cumplir con las nuevas normas en seguridad aeroportuaria.

Se cambiarán seis equipos de rayos X por tomógrafos que ofrecen una imagen más detallada del contenido de cada equipaje.

“Nuestro plan es inaugurar la nueva terminal a finales de abril y solo quedarían pendientes los trabajos en el sistema de equipaje”.

Mario Caparroso Asesor y vicepresidente de Administración de Proyectos.

Caparroso explicó que toda la estructura metálica y bandas transportadoras ya están instaladas, y agregó que Odebrecht debe dejar en operación el 31 de mayo, último día que estará en el proyecto, cuatro de las seis líneas del sistema de equipaje.

Óscar Ramírez, gerente de Tocumen, S.A., añadió que uno de los puntos que se negoció con Odebrecht en la cuarta adenda es que debía salir del proyecto a finales de mayo.

Para terminar las últimas dos líneas del sistema de equipaje, Tocumen contrataría a la empresa holandesa Vanderlande, subcontratista de Odebrecht, que ha instalado el sistema hasta la fecha. De no lograrse un acuerdo con Vanderlande, el aeropuerto buscaría otro proveedor que también se encargaría de integrar el sistema de equipaje entre las dos terminales de pasajeros.

Durante un recorrido que realizó La Prensa por el proyecto se observó el avance que registra la construcción de los mil 200 estacionamientos para vehículos que tendrá el nuevo edificio. También se comprobó la instalación de las escaleras eléctricas y de las aceras móviles que permitirán un desplazamiento más rápido de los pasajeros. El área de las cinco puertas que se habilitarán para la JMJ ya cuenta con señalización que estará disponible en tres idiomas (español, inglés y portugués).

El área donde operarán las tiendas comerciales ya cuenta con iluminación y será aislada temporalmente con una pared para que los concesionarios adecuen sus espacios sin afectar a los pasajeros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código