FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

recorte de gasto

Tocumen S.A. proyecta ahorrar $20 millones

La concesión de los espacios comerciales que se construirán en la terminal sur dejaría unos 300 millones de dólares.

Temas:

El gerente de Tocumen S.A., Joseph Fidanque III, calificó de ‘vandalismo’ la forma en que la pasada administración del aeropuerto manejó las finanzas. LA PRENSA/ Ana Rentería. El gerente de Tocumen S.A., Joseph Fidanque III, calificó de ‘vandalismo’ la forma en que la pasada administración del aeropuerto manejó las finanzas. LA PRENSA/ Ana Rentería.
El gerente de Tocumen S.A., Joseph Fidanque III, calificó de ‘vandalismo’ la forma en que la pasada administración del aeropuerto manejó las finanzas. LA PRENSA/ Ana Rentería.

La administración de Tocumen S.A. espera lograr un ahorro anual de unos 20 millones de dólares una vez se renegocien los contratos aprobados por el pasado gobierno y que incrementaron los gastos de la terminal aérea.

Hay 15 contratos que están en revisión. El mantenimiento de áreas verdes, aseo, seguridad y limpieza de vidrios representan gastos anuales cercanos a los 10 millones de dólares.

El gerente del aeropuerto, Joseph Fidanque III, señaló que Tocumen fue manejado por la anterior administración como una “piñata”, situación que calificó de irresponsable.

“Hay que decir las cosas como son: Las finanzas de Tocumen fueron vandalizadas”, comentó el directivo del aeropuerto durante un conversatorio con miembros de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.

Tocumen también recibiría una inyección económica con la licitación de las concesiones comerciales que fueron canceladas y que habían sido entregadas de forma directa en el gobierno anterior.

Por el momento, Tocumen no tiene los fondos para financiar la construcción de la terminal sur y necesita unos 300 millones de dólares para pagar la obra que construye Norberto Odebrecht.

Además de optar por financiamiento bancario, el aeropuerto espera recibir 300 millones de dólares en la licitación de los espacios comerciales que se habilitarán en la nueva terminal.

El nuevo edificio, de 75 mil metros cuadrados, reporta un avance de 42%, pero Tocumen ordenó rediseñar la estructura para mejorar el flujo de los pasajeros y tránsito de los aviones.

Fidanque III señaló que las proyecciones indican que una vez entre en operación la ampliación en 2017, la nueva terminal trabajará al 95% de su capacidad.

Sin dar mayores detalles, el gerente de Tocumen agregó que trabajan en un plan para incorporar 10 puertas de abordaje, además de las 20 que tendrá la terminal sur una vez entre en operación.

sector aeroportuario

54

Puertas de abordaje tendrá Tocumen cuando empiece operaciones la terminal sur.

$60

Millones de dólares costaría la conexión entre el aeropuerto y la estación del Metro que se construirá a la altura de la Universidad Tecnológica en Tocumen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código