terminal sur

Tocumen adjudica contrato

La constructora Norberto Odebrecht recibió $100 millones por el 15% de avance de la obra.

Once meses después de publicar el pliego de condiciones para licitar la supervisión de la terminal sur, Tocumen S.A., finalmente adjudicó el contrato al consorcio Adpi/Ayesa/Csa/Cemosa.

El acto fue suspendido en tres ocasiones debido a los reclamos interpuestos por las compañías participantes en la licitación, que se quejaron del método que utilizó Tocumen para analizar las propuestas.

En una primera evaluación, la comisión evaluadora determinó que la firma española Prointec era la mejor capacitada para supervisar la construcción de la nueva expansión.

Sin embargo, el consorcio Adpi/Ayesa/Csa/Cemosa acudió ante la Dirección General de Contrataciones Públicas (Dgcp) para que se detuviera el proceso. La queja se recibió y ordenaron revisar nuevamente las propuestas.

En la segunda evaluación, Adpi/Ayesa/Csa/Cemosa se alzó con la mejor calificación con 98 puntos, superando a Prointec y a la estadounidense Luis Berger Group. Y finalmente logró el contrato.

Lo sucedido es poco usual, porque si bien la Dgcp siempre admite los reclamos, generalmente la comisión evaluadora mantiene su evaluación inicial.

La nueva calificación no fue del agrado de la compañía española, que presentó una queja ante la Dgcp, que luego de admitirla, rechazó el recurso el 8 de octubre. Un día después, Tocumen, S.A., publicó la nota de adjudicación a favor de Adpi/Ayesa/Csa/Cemosa.

Como las tres empresas ofertaron un precio similar, $18 millones, la propuesta técnica fue determinante, en especial el renglón donde se acreditaba la experiencia del personal técnico que supervisaría la construcción del proyecto.

La inspección de los trabajos comenzaría 10 meses después de que se iniciaran las obras por parte de la constructora Norberto Odebrecht. No es la primera vez que un proyecto en la terminal aérea se ejecuta sin la presencia de un supervisor. La misma historia ocurrió durante la etapa inicial del muelle norte.

En el último informe que dio Tocumen, S.A., la construcción de la nueva expansión registraba un avance de 20%. La estructura de 75 mil metros cuadrados contará con 20 puertas de embarque.

El contrato de $679.4 millones también incluye un nuevo acceso de 4 carriles al aeropuerto desde el corredor Sur, así como una torre de control.

Ya la gerencia de Tocumen adelantó un pago de $100 millones a Odebrecht. El desembolso se hizo efectivo cuando la compañía alcanzó un avance de 15% y los fondos se obtuvieron a través de un préstamo de $200 millones en el que participaron 12 entidades financieras.

Tocumen proyecta obtener $650 millones en el mercado de valores panameño. El 4 de octubre se lanzó el primer tramo por $400 millones de dólares, unos $200 millones se utilizarán para financiar su nueva expansión, mientras que otros $200 millones se destinarán para cancelar el préstamo que firmó Tocumen a inicios de 2013. Se espera que antes que finalice el mes se emitan los $250 millones restantes.

MOVIMIENTO AEROPORTUARIO

4.4

Millones de pasajeros utilizaron el aeropuerto de Tocumen en los primeros siete meses del año.

15

Millones de personas al año podrá manejar la terminal aérea cuando entre en operación la nueva expansión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código