Tocumen aumenta dietas

Los aumentos se conocen en momentos en que el Gobierno ejecuta un plan de recorte de gastos por 405 millones de dólares.

Ya son dos juntas directivas de entidades estatales las que han aumentado el pago de dietas que reciben sus miembros por cada reunión a la que asisten.

El pasado 22 de junio la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) incrementó de $250 dólares a $700 el viático de sus integrantes, justo cuando el Gobierno reveló un recorte de gastos por su estrechez presupuestaria.

Y antes de que esta alza se hiciera efectiva, ya la junta directiva de Tocumen S.A. se había aprobado un incremento de $500 para llegar a los $1,000. El ajuste se concretó el 27 de abril.

A la fecha Tocumen habría pagado las dietas correspondientes a dos reuniones: una convocada el 3 de mayo y otro encuentro del 14 de junio.

“Con este aumento, se está enviando un mensaje erróneo a la ciudadanía. Aumentar en un 100% el monto de la dieta por reunión desnaturaliza un servicio que se presta a la entidad, dijo Carlos Gasnell Acuña, vicepresidente de la Fundación para la Libertad Ciudadana.

En ambas directivas participan el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, y la Contralora de la República, Gioconda de Bianchini, figuras encargadas de velar por el buen uso de los fondos públicos.

En la directiva de Tocumen S.A. también aparece Riccardo Francolini, actual gerente de Grupo Suárez, constructora que pertenece a la familia del ministro de Obras Públicas, Federico Suárez.

Gasnell agregó que “habría que estudiar cuantas veces se reúne al mes en promedio la directiva de Tocumen para analizar cuánto le va a costar esto a la institución. En todo caso 500 dólares ya es una dieta más que razonable”.

Tocumen, en el ojo de la tormenta desde que La Prensa diera a conocer los cambios que aprobó la junta directiva al reglamento interno, ha permitido que allegados y familiares del Presidente obtengan contratos millonarios sin pasar por un acto público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código