sociedad aeroportuaria

Tocumen aumentó 26% sus ingresos

Luego del pago de impuestos, la utilidad neta en el primer trimestre alcanzó los 22.2 millones de dólares.

Temas:

Un incremento en el movimiento de entrada y salida de pasajeros ayudó a la principal terminal aérea del país a mejorar su flujo de caja. Ana Rentería Un incremento en el movimiento de entrada y salida de pasajeros ayudó a la principal terminal aérea del país a mejorar su flujo de caja. Ana Rentería
Un incremento en el movimiento de entrada y salida de pasajeros ayudó a la principal terminal aérea del país a mejorar su flujo de caja. Ana Rentería

Luego de cerrar 2018 con una caída de 1% en sus ingresos operativos, la principal terminal aérea del país retomó el vuelo en el primer trimestre de este año y se anotó un incremento en el flujo de caja procedente del movimiento de pasajeros y aeronaves.

En el combinado de los tres primeros meses del año, Tocumen, S.A. reportó ingresos por 66 millones de dólares, un alza de 26% al compararse con los datos del primer trimestre del año pasado.

Un mayor flujo de pasajeros de entrada y salida permitió a la empresa estatal, administradora de las terminales aéreas del país, capturar más fondos procedentes del impuesto de salida y el gravamen que pagan las aerolíneas por cada pasajero que utiliza los aeropuertos.

En términos absolutos, en el primer trimestre del año el flujo de pasajeros (que incluye a los que hacen tránsito) subió 4.2%, mientras que el movimiento de entrada y salida se disparó un 12% y 13%, respectivamente.

Temístocles Rosas, vicepresidente de Administración y Finanzas de Tocumen, S.A., señaló que los ingresos comerciales crecieron en los últimos meses, producto de las nuevas concesiones comerciales que se habilitaron en la terminal 1 (T1).

Adicional, el aeropuerto ya concretó la licitación de los bloques de duty free de la nueva terminal de pasajeros (T2). Esto implica que la empresa ya recibió parte de los beneficios económicos por las concesiones, pero los operadores de los espacios comerciales todavía no han entrado en operación.

Tocumen extendió hasta septiembre el contrato a Odebrecht para que termine la construcción de la nueva terminal.   Expandir Imagen
Tocumen extendió hasta septiembre el contrato a Odebrecht para que termine la construcción de la nueva terminal. Ana Rentería

De gastos y utilidad

En el primer trimestre de este año, el gasto de personal fue de 8.9 millones de dólares, contra los 9.3 millones de dólares del primer trimestre de 2018, mientras que los costos financieros se incrementaron 6.5 millones de dólares hasta los 10.4 millones de dólares.

Este aumento se produce por los pagos que realizó Tocumen para cumplir con los intereses de las emisiones de bono que se han realizado desde 2012, y que han dejado una de deuda de mil 250 millones de dólares.

El año pasado, Tocumen reestructuró los bonos emitidos en 2012 y 2013 por 650 millones de dólares y extendió su vencimiento hasta 2048, luego de acordar con sus acreedores una extensión de 30 años.

Después del pago de impuestos y otros gravámenes, el primer trimestre del año le dejó a la empresa estatal una utilidad de 22.2 millones de dólares, un alza interanual de 6.6 millones de dólares.

En un intento por hacer más eficiente la operación, en marzo pasado, Tocumen contrató a la consultora KPMG para comprobar si las aerolíneas que operan en el aeropuerto estaban cumpliendo con el pago correspondiente por cada pasajero, luego que se notara una caída en la recaudación de este impuesto.

Todavía no se ha revelado el resultado del análisis que se enfocará en el movimiento de pasajeros registrado entre el 1 de enero de 2017 y septiembre de 2018.

El año pasado Tocumen registró ingresos totales por 236.8 millones de dólares, un alza de 3.3% con los resultados de un año antes, pero por debajo de los 250 millones de dólares estimados.

Basado en el movimiento de pasajeros durante los primeros meses del año y en las proyecciones para los próximos trimestres, Rosas calcula que este año el aeropuerto debe obtener ingresos por 250 millones de dólares y una utilidad de 65 millones de dólares.

Estos números habrían sido mejores si los locales que operarán en la nueva terminal de pasajeros en Tocumen ya estuvieran operando, pero retrasos en la ejecución del proyecto, por parte de la constructora Odebrecht, han impedido que los nuevos concesionarios asuman el control del espacio asignado por el aeropuerto.

Con la extensión de cuatro meses que Tocumen dio a Odebrecht en mayo pasado, los trabajos se extenderán hasta finales de septiembre próximo, lo que significa que un alto porcentaje de los locales comerciales comenzará a operar a final de año o en los primeros meses de 2020, privando al aeropuerto de un flujo importante de dinero.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código