TRABAJOS RETRASADOS

Tocumen dará 5 meses a Odebrecht

La nueva fecha que tendrá la empresa brasileña para terminar la construcción del edificio es el 15 de octubre de 2018.

Temas:

Todavía falta por colocar el techo en el área central de la terminal. En general, la instalación de la cobertura superior del edificio de 116 mil metros cuadrados registra un avance cercano al 70%. Todavía falta por colocar el techo en el área central de la terminal. En general, la instalación de la cobertura superior del edificio de 116 mil metros cuadrados registra un avance cercano al 70%.
Todavía falta por colocar el techo en el área central de la terminal. En general, la instalación de la cobertura superior del edificio de 116 mil metros cuadrados registra un avance cercano al 70%. Gabriel Rodríguez

El 21 de mayo de 2018 la constructora brasileña Odebrecht debía terminar la construcción de la nueva terminal de pasajeros.

Así quedó estipulado en la adenda 1 que firmó en 2016 la compañía con Tocumen, S.A., donde se incluyeron mejoras como ampliación del sistema de equipaje y del puente que conectará el nuevo edificio con la terminal existente.

Restando 108 días para que venza el plazo dado por Tocumen a Odebrecht, hay fases críticas del proyecto que no se han terminado, entre ellas la instalación del techo, piso y muro de vidrio que rodeará los 116 mil metros cuadrados.

Estos trabajos debieron estar culminados hace meses, pero el contratista alega que Tocumen demoró más de tres meses en suministrar energía al proyecto, retraso que afectó su cronograma de labores.

Ante estas demoras, que incluyen las pruebas en el sistema de enfriamiento de aire, la administración de la terminal informó que será necesario hacer una segunda adenda de tiempo solicitada por la empresa, para que culmine los trabajos.

“Vamos a tener que hacer una adenda de tiempo, porque el contrato vence en mayo”, comentó Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.

El funcionario dejó claro que su administración no aceptará ningún incremento en el costo de la obra. “Yo no voy a firmar ninguna adenda de dinero”, afirmó.

Indicó que el departamento legal de Tocumen trabaja actualmente en la adenda y espera someterla en el mes de abril a la aprobación de la junta directiva del aeropuerto y a la Contraloría General de la República.

La nueva fecha de entrega sería el 15 de octubre próximo.

Se trataría de una extensión de 5 meses, ya que octubre de 2018 es la fecha proyectada por Tocumen para comenzar a operar al menos 10 de las 20 puertas de abordaje que tendrá el edificio de 116 mil metros cuadrados.

En septiembre de 2012 Odebrecht se adjudicó la construcción de la T2 con una oferta de 679 millones de dólares. Al poco tiempo, la administración de ese entonces añadió de forma directa 100 millones de dólares para ejecutar proyectos necesarios para el funcionamiento de la terminal, pero que no fueron incluidos en la licitación.

En 2016, cuando había un avance superior al 50%, Tocumen pidió cambios al diseño original que añadieron 92.5 millones de dólares a los trabajos que realizaba Odebrecht. Eso significa que las labores a cargo de la empresa brasileña, involucrada en el mayor escándalo de corrupción en Latinoamérica por el pago de sobornos a funcionarios en al menos 10 países, terminarán costando 871.5 millones de dólares.

Adicional a los 871.5 millones de dólares, hay obras que Tocumen decidió quitarle a Odebrecht, como la construcción de la subestación eléctrica y la planta de tratamiento, así como los estacionamientos. Al final se estima que la nueva terminal le costará a Tocumen cerca de mil millones de dólares.

En este monto estaría incluido el equipamiento del nuevo edificio, como sillas y mobiliario, que Tocumen ya está licitando, aunque ha registrado algunos reclamos por parte de las empresas interesadas en suministrar estos equipos.

También la terminal aérea debe licitar más de 60 locales comerciales que operarán en la T2, así como unos mil metros cuadrados de área destinada para mercancía libre de impuesto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código