OPERACIÓN SEGUIRÁ BAJO EL ESQUEMA DE CONCESIÓN

Tocumen devolverá activos

En Río Hato se invirtieron $52 millones y, actualmente, solo recibe un vuelo chárter cada siete días procedente de Canadá.
A pesar de los 58 millones de dólares que invirtió el gobierno del expresidente Martinelli en el aeropuerto de Colón, la terminal se mantiene inactiva y solo recibe aeronaves pequeñas de comerciantes que se dirigen a la Zona Libre de Colón. A pesar de los 58 millones de dólares que invirtió el gobierno del expresidente Martinelli en el aeropuerto de Colón, la terminal se mantiene inactiva y solo recibe aeronaves pequeñas de comerciantes que se dirigen a la Zona Libre de Colón.
A pesar de los 58 millones de dólares que invirtió el gobierno del expresidente Martinelli en el aeropuerto de Colón, la terminal se mantiene inactiva y solo recibe aeronaves pequeñas de comerciantes que se dirigen a la Zona Libre de Colón. Ricardo Iturriaga

En una jugada financiera, la junta directiva de Tocumen, S.A., aprobó devolver al Estado los bienes de los aeropuertos de Chiriquí, Colón y Río Hato, que la pasada administración traspasó en 2012 a título gratuito a la sociedad anónima.

Tocumen, S.A., se presta a emitir una segunda emisión de bonos por 625 millones de dólares, por lo cual intenta mejorar sus balances financieros.

A pesar de este movimiento, Tocumen continuará operando las tres terminales, pero bajo el concepto de concesión, tal como lo hace con la administración de la agencia Panamá Pacífico, ubicada en la antigua base militar de Howard.

Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen, S.A., explicó que no es lo mismo ser un concesionario, que ser el dueño de un activo que está generando pérdidas.

“Con este movimiento, la depreciación que sufran estas terminales no caerá sobre los balances fiscales de Tocumen, S.A., situación que mejoraría nuestros números frente a los inversionistas”, comentó.

La emisión de bonos, que se sumarían a los 650 millones de dólares que colocó Tocumen entre 2012 y 2013, se estaría realizando en el primer trimestre de 2016.

El gobierno del expresidente Ricardo Martinelli invirtió más de 138 millones de dólares en la remodelación de los aeropuertos Enrique Malek (David), Enrique Jiménez (Colón) y el Scarlett Martínez (Río Hato); sin embargo, estas terminales están en números rojos debido a que sus gastos de mantenimiento son más altos que los ingresos que generan por sí solos.

En el caso del Enrique Malek de la ciudad de David, que es el más activo por la operación de las aerolíneas Air Panamá y Copa Airlines, que se disputan el control de esta ruta desde la ciudad capital, la terminal cerraría el año con ingresos por 62 mil 568 dólares, mientras que sus gastos superarían los 118 mil dólares.

“La operación no cubre los gastos, y mucho menos las inversiones que necesita el aeropuerto como una cerca perimetral que supera el millón de dólares, un nuevo sistema de combustible para aviones, así como la reparación de las calles de rodaje de los aviones”, comentó Fidanque III al referirse al aeropuerto de David.

En el caso de Río Hato, donde se invirtieron 52 millones de dólares, se recibe un avión semanal procedente de Canadá que dejará este año un ingreso de 9 mil 428 dólares, muy por debajo de los 71 mil dólares en gastos proyectados para este año.

Sin duda, la terminal de Colón es la que registra el mayor déficit debido a la inactividad que registra este aeropuerto en el cual se invirtieron 58 millones de dólares. Para este año, Tocumen, S.A., está destinando 48 mil dólares al mantenimiento de la terminal, que podría convertirse en un taller para reparar aeronaves si se concretan las negociaciones que adelanta el Gobierno con un grupo panameño.

Para el gerente de Tocumen, S.A., financieramente no fue una buena jugada haberle pasado estos aeropuertos a Tocumen, pero señala que en materia de promoción sí es positivo para el Estado que la sociedad anónima se encargue de su operación, ya que cuenta con los recursos para atraer nuevas aerolíneas que establezcan vuelos directos a las provincias donde están ubicados.

Terminal aeroportuaria

$178

Millones serían los ingresos de Tocumen en 2015, mientras que sus gastos sumarían 53.7 millones de dólares.

49.8%

Es el avance de la terminal sur que le permitirá a Tocumen manejar 15 millones de pasajeros al año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código