aeroportuario

Tocumen duplicará pago de la deuda durante 2019

Para el próximo año, la administración del aeropuerto estima que manejará 17 millones de pasajeros, de los cuales el 70% serían viajeros en tránsito.

Temas:

Óscar Ramírez, gerente de Tocumen, señaló que la nueva terminal tiene un avance de 62%. Agustín Herrera-MD Óscar Ramírez, gerente de Tocumen, señaló que la nueva terminal tiene un avance de 62%. Agustín Herrera-MD
Óscar Ramírez, gerente de Tocumen, señaló que la nueva terminal tiene un avance de 62%. Agustín Herrera-MD

En 2019 el pago que deberá asumir Tocumen, S.A. por la emisión de bonos que ha realizado en los últimos años alcanzará los $90 millones, duplicando el monto asignado para este año.

Entre 2012 y 2018 Tocumen ha emitido deuda por mil 450 millones de dólares para financiar su plan de expansión que supera los mil millones de dólares.

Para el próximo año, el operador de aeropuertos tendrá un presupuesto de $490.3 millones, un incremento de 2% en comparación con el año pasado. De este total, $260.3 millones serán para funcionamiento, mientras que $230 millones se destinan para inversiones.

De la partida para inversión, $60 millones se consideran para terminar la construcción de la nueva terminal de pasajeros, proyecto que supera los $891 millones. La construcción del edificio de 116 mil metros cuadrados fue adjudicada en 2012 a la empresa brasileña Odebrecht por $679 millones, pero a lo largo del tiempo se hicieron cambios a la estructura que permitirá al aeropuerto manejar más de 20 millones de pasajeros al año. En cuanto al gasto de funcionamiento, Tocumen utilizará $43 millones a servicios personales, unos $5 millones adicionales en comparación con el presupuesto asignado para 2018.

Durante la sustentación del presupuesto para el próximo año en la Asamblea Nacional, Óscar Ramírez, gerente general de Tocumen, S.A., quien reemplazó en julio pasado a Carlos Duboy, señaló que Odebrecht debe terminar la construcción de la nueva terminal en diciembre próximo, pero aclaró que todavía Tocumen debe realizar un proceso de integración de los sistemas que operarán en el edificio con la actual estructura.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código