EMISIÓN DE BONOS

Tocumen elevará su deuda

Mientras el aeropuerto se prepara para abrir la nueva terminal de pasajeros, ya se avanza con los planes de una tercera pista de aterrizaje.

Temas:

Adicional a la construcción de la nueva terminal de pasajeros, proyecto que terminará costando $879 millones, Tocumen está invirtiendo otros $300 millones en la actual infraestructura para mejorar el movimiento de los aviones y pasajeros. Adicional a la construcción de la nueva terminal de pasajeros, proyecto que terminará costando $879 millones, Tocumen está invirtiendo otros $300 millones en la actual infraestructura para mejorar el movimiento de los aviones y pasajeros.
Adicional a la construcción de la nueva terminal de pasajeros, proyecto que terminará costando $879 millones, Tocumen está invirtiendo otros $300 millones en la actual infraestructura para mejorar el movimiento de los aviones y pasajeros. Gabriel Rodríguez

Tres años después de emitir bonos por $575 millones, la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen probará suerte nuevamente en los mercados internacionales para obtener los fondos para seguir ejecutando su plan de ampliación, que no solo se limita a la construcción de una nueva terminal de pasajeros.

La meta es obtener $225 millones, movimiento que elevará a mil 450 millones de dólares la deuda de la terminal aérea, que el año pasado manejó más de 15 millones de pasajeros.

Como en 2011 el gobierno de Ricardo Martinelli excluyó a Tocumen, a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. y a la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) del sector público no financiero, la deuda de estas tres entidades no se suma a la carga financiera del Estado.

Carlos Duboy, gerente de Tocumen S.A., asegura que el objetivo primario de la nueva emisión es garantizar los fondos para adquirir los terrenos colindantes al aeropuerto donde se construiría la tercera pista de aterrizaje.

Al menos, $100 millones, estima Duboy, se utilizarían en esta transacción, así como un pago en especie que involucraría terrenos estatales en otros puntos del país que no identificó.

Ahora que el Consejo de Gabinete aprobó la emisión de los nuevos bonos, Tocumen espera estar emitiendo la deuda entre abril y mayo próximo, una vez se completen todos los requisitos legales y financieros. Tal como ocurrió en 2015, Citigroup será el responsable de estructurar la movida financiera de la terminal aérea.

El primer paso para negociar la compra de estos terrenos fue la firma de un acuerdo de confidencialidad con los 10 propietarios de las 800 hectáreas que aspira comprar la terminal aérea

“Ya hemos firmado los primeros acuerdos y esperamos cerrar este proceso en los primeros días de marzo”, comentó. Duboy se reservó el precio por metro cuadrado que han arrojado los avalúos del Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República, pero indicó que oscilan entre 10 dólares y 25 dólares.

El funcionario señaló que hay terrenos inundables y pantanosos, por lo cual el precio por metro cuadrado varía. Esta será la segunda ocasión en la que Tocumen se ve en la necesidad de comprar terrenos adicionales. En 2012 adquirió 337 hectáreas a la Universidad de Panamá por $109 millones para construir la nueva terminal de pasajeros y un nuevo acceso desde el corredor Sur.

Informes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) estiman que la nueva pista de aterrizaje debe estar construida antes de 2025, o de lo contrario Tocumen tendrá problemas para recibir y despachar a tiempo los vuelos.

Actualmente, en horas de mayor tráfico en el aeropuerto, que el año pasado generó ingresos por $245 millones, registra un congestionamiento de aeronaves.

Adicional a la compra de los terrenos, parte de los $225 millones que espera levantar el aeropuerto se utilizarán para mejorar la infraestructura existente, entre ellas, las actuales pistas de aterrizaje y otras mejoras en la terminal de pasajeros.

También se tomarán los fondos para la primera fase del parque logístico que se construirá en los predios de la terminal de carga, unos $12 millones, y para conectar los tanques de combustible con los hidrantes de combustible de la nueva terminal de pasajeros.

Duboy aclaró que la nueva emisión no se utilizará para pagar la construcción de la nueva terminal de pasajeros, cuyos fondos se obtuvieron de los bonos que se emitieron en 2015, por $575 millones.

“Hay muchas obras pequeñas, pero que requieren de fondos y no queremos sobrecargar la caja menuda del aeropuerto”, señaló.

Adicional a la compra de los terrenos, la actual administración proyecta dejar contratado el diseño de la pista de aterrizaje, los estudios hídricos y de suelo de los terrenos donde se levantará el proyecto, que se calcula costará unos $200 millones.

REESTRUCTURACIÓN

Para aliviar la presión sobre las finanzas del aeropuerto, Tocumen también fue autorizado por el Consejo de Gabinete para reestructurar la emisión de bonos de $650 millones que hizo en 2013. En 2016 venció el período de gracia de esa emisión y Tocumen ya ha tenido que pagar más de $53 millones a capital.

“Vamos a buscar una mejor tasa de interés y, de paso, alargar el vencimiento de la deuda, o de lo contrario en 2022 debemos hacer un pago de $400 millones”, comentó Duboy.

Por el momento, Tocumen goza de una buena reputación internacional. Standard & Poor’s mantiene una calificación de AA como emisor de deuda.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

MONTAÑA Mil 200 personas quedan incomunicadas por deslizamiento en La Pintada

Deslizamiento de tierra.
Especial para La Prensa/Edilsa González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 May 2018

Primer premio

8 5 9 0

CBAA

Serie: 16 Folio: 1

2o premio

4943

3er premio

6729

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código