ampliación de la terminal AÉREA

Tocumen le eliminó bono a Odebrecht

Entre los cambios que se hicieron a la nueva terminal destaca el aumento de capacidad del sistema de equipaje y la ampliación del puente conector.

Temas:

La construcción del nuevo edificio de 116 mil metros cuadrados tiene un avance de 70% y debe estar operativo en el primer trimestre de 2018. La construcción del nuevo edificio de 116 mil metros cuadrados tiene un avance de 70% y debe estar operativo en el primer trimestre de 2018.
La construcción del nuevo edificio de 116 mil metros cuadrados tiene un avance de 70% y debe estar operativo en el primer trimestre de 2018. Alex E. Hernández

Tocumen, S.A., eliminó el bono de cumplimiento que la pasada administración había pactado con la constructora brasileña Odebrecht para la construcción de la nueva terminal de 116 mil metros cuadrados.

En 2012, cuando se firmó el contrato para la construcción de la ampliación de la terminal, se acordó que la empresa recibiría entre $25 millones y $30 millones si cumplía con el cronograma de trabajo.

No obstante, esta opción fue eliminada cuando Tocumen negoció en 2016 con la constructora una adenda por $92 millones, debido a cambios que se hicieron en el diseño del proyecto.

Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen, S.A., comentó que no era aceptable premiar a la compañía cuando el proyecto sufrió cambios importantes para mejorar la funcionalidad de la terminal, que tendrá 20 puertas de abordaje adicionales y le permitirá al aeropuerto manejar entre 15 millones y 20 millones de pasajeros.

Entre los cambios que negoció Tocumen con Odebrecht se incluyó la ampliación del puente conector, incrementar la capacidad del sistema de equipaje y modificar espacios internos.

El diseño original contemplaba una zona abierta en el centro del edificio, donde se instalaría un área con plantas ornamentales, pero ahora se construye un edificio de cuatro niveles donde se instalarán secciones para revisar a los pasajeros que procedan de destinos con una vigilancia inferior a la que se aplica en la terminal panameña.

Con este cambio, Tocumen espera cumplir con las recomendaciones que ha realizado la Organización de Aviación Civil Internacional, que le ha pedido a Panamá revisar a los pasajeros que hacen conexiones en Tocumen.

Fidanque III comentó que dentro del contrato firmado hace cinco años con Odebrecht se había convenido que los días de lluvia que retrasaran la obra no afectarían el calendario de ejecución que se utilizaba para medir el bono de cumplimiento.

“Todo eso lo eliminamos, no era correcto que Tocumen pagara más por este trabajo”, comentó.

Ayer, el gerente de Tocumen, S.A., sustentó ante la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional su informe de gestión durante 2016.

Aunque la comisión está integrada por nueve diputados, Fidanque III hizo su presentación ante Héctor Carrasquilla y José Antonio Domínguez, presidente y secretario de la Comisión de Comunicación y Transporte, respectivamente.

En su intervención el gerente de Tocumen indicó que la construcción de la nueva terminal registra un avance de 70% y que se mantiene la fecha de operación para el primer trimestre de 2018.

Luego de los trabajos adicionales que la pasada administración encargó de forma directa a Odebrecht, sumado a la adenda negociada en 2016, el costo del proyecto pasó de $679 millones a $800 millones.

Además del gerente de Tocumen, ayer también fue citado a la Comisión de Comunicación y Transporte, el director de la Autoridad Aeronáutica Civil, Alfredo Fonseca Mora.

El funcionario explicó ante Carrasquilla y Domínguez que la institución a su cargo ejecuta este año 14 proyectos para mejorar la infraestructura aeroportuaria y vigilancia aérea en el país. Entre los proyectos están la construcción de bases de comunicación aeronáutica en Contadora y en Veraguas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código