TRANSPORTE AÉREO

Tocumen intenta frenar petición del Ejecutivo

La empresa estatal debe hacer frente al pago de bonos en un entorno de menos ingresos comerciales y la disminución de pasajeros.

Temas:

Las proyecciones indican que para 2030 Tocumen manejará 35 millones de pasajeros anuales. Para ese momento, el aeropuerto necesitará construir dos nuevas terminales, ya que estará operando a su máxima capacidad para el año 2025. Roberto Cisneros Las proyecciones indican que para 2030 Tocumen manejará 35 millones de pasajeros anuales. Para ese momento, el aeropuerto necesitará construir dos nuevas terminales, ya que estará operando a su máxima capacidad para el año 2025. Roberto Cisneros
Las proyecciones indican que para 2030 Tocumen manejará 35 millones de pasajeros anuales. Para ese momento, el aeropuerto necesitará construir dos nuevas terminales, ya que estará operando a su máxima capacidad para el año 2025. Roberto Cisneros

Tocumen, S.A. informó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que no está en posición de transferir los 50 millones de dólares que el Ejecutivo está proyectando como aportes para este año.

Desembolsar esta cantidad de dinero podría generar un desequilibrio en las finanzas de Tocumen, que anualmente traspasa cerca de 20 millones de dólares al Estado en concepto de dividendos, al ser una empresa 100% estatal.

El aeropuerto desarrolla un plan de ampliación que superará los mil millones de dólares. Encara compromisos financieros y, además, necesita conseguir los fondos para construirá una tercera terminal de pasajeros en los próximos años. La terminal 2, actualmente en construcción, coparía su demanda probablemente en 2022, de acuerdo con los indicadores que se manejan.

En términos prácticos, las responsabilidades que tiene Tocumen le exigen apegarse a sus planes, reservar dinero para pagar deudas y resguardar fondos para no descapitalizarse.

Óscar Ramírez, gerente de Tocumen, S.A., reveló que han sostenido reuniones con el MEF para explicar las razones por las cuales Tocumen no puede incrementar el aporte de 21 millones de dólares que se pagó en 2017 en concepto de dividendos, a los 50 millones de dólares solicitados para el cierre de 2018.

La entrada de pasajeros cayó 8% en agosto, con un total de 176 mil 58 viajeros, 15 mil 557 personas menos que un año antes.Roberto Cisneros Expandir Imagen
La entrada de pasajeros cayó 8% en agosto, con un total de 176 mil 58 viajeros, 15 mil 557 personas menos que un año antes.Roberto Cisneros

“Nosotros tenemos que hacerle frente al pago de los bonos que tiene el aeropuerto, sumado al plan de expansión que mantiene vigente la terminal aérea”, comentó Ramírez a este diario.

Temístocles Rosas, vicepresidente de Administración y Finanzas de Tocumen, dijo que el mandato de la junta directiva de Tocumen es cumplir con todas las responsabilidades financieras, ya que de no hacerlo, se pone en riesgo la calificación que tiene la terminal aérea.

En este sentido, reiteró que de mantenerse los números para este año, el aeropuerto estaría en capacidad de asumir 20 millones de dólares en concepto de dividendos.

Entre enero y junio, el aeropuerto reportó ingresos por $110.8 millones, $6.4 millones por debajo de los reflejados en igual período del año pasado.

Esta disminución está relacionada con la caída en la entrada de turistas, situación que se ha agravado en los últimos años por la poca promoción internacional del país, sumado a una crisis monetaria en mercados clave para Panamá, como Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela.

En el primer semestre también se registró una reducción en los ingresos comerciales, que pasaron de $37 millones en los primeros seis meses de 2017 a $32.6 millones en la primera mitad de 2018.

Reestructuración

Con los estados financieros auditados al cierre del primer semestre, el aeropuerto acudirá a finales de octubre o principio de noviembre a los mercados internacionales para negociar la reestructuración del bono emitido en 2013, por 650 millones de dólares.

De no cambiarse las condiciones del bono, Tocumen tendría que pagar 400 millones de dólares en 2023, lo que significaría un golpe a las finanzas de la terminal aérea.

Rosas explicó que, en su momento, el bono fue diseñado para ser renegociado, ya que Tocumen no tiene la capacidad financiera de asumir el pago de 400 millones de dólares dentro de 5 años.

Actualmente, el aeropuerto tiene una deuda de mil 450 millones de dólares, producto de tres emisiones de bonos. La deuda de Tocumen no computa en el balance general del Estado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código