aviación comercial

Tocumen investiga caída en recaudación

El aeropuerto quiere saber si las aerolíneas están transfiriendo correctamente el cobro de las tasas aeroportuarias.

Temas:

Entre el 1 de enero de 2017 y septiembre de 2018 el aeropuerto detectó una disminución irregular en la recaudación en el monto correspondiente a los impuestos de salida y por uso de la terminal aérea. Roberto Cisneros Entre el 1 de enero de 2017 y septiembre de 2018 el aeropuerto detectó una disminución irregular en la recaudación en el monto correspondiente a los impuestos de salida y por uso de la terminal aérea. Roberto Cisneros
Entre el 1 de enero de 2017 y septiembre de 2018 el aeropuerto detectó una disminución irregular en la recaudación en el monto correspondiente a los impuestos de salida y por uso de la terminal aérea. Roberto Cisneros

Los números en el Aeropuerto Internacional de Tocumen no cuadran. La empresa estatal ha notado una diferencia entre el número de pasajeros que ingresan a la terminal aérea y el monto que debió recibir por parte de las aerolíneas en concepto de impuestos aeroportuarios.

Además de las tasas relacionadas con el uso de las instalaciones del aeropuerto como puente de abordaje, estacionamiento de aeronaves, las aerolíneas deben transferir las tasas aeroportuarias como impuesto de salida, que es de 50 dólares y 10 dólares por cada pasajero en tránsito.

Para encontrar el origen de esta diferencia, Tocumen contrató por 49 mil 749 dólares a la firma auditora KPMG para determinar si el monto pagado por las 20 aerolíneas que utilizan el aeropuerto corresponde al movimiento de pasajeros registrado entre el 1 de enero de 2017 y septiembre de 2018.

La consultoría se efectuará en ocho semanas y abarcará el movimiento y pago registrados en las otras terminales administradas por Tocumen: Río Hato, Panamá Pacífico, Chiriquí y Colón.

Tocumen recurrió a las empresas BDO y KPMG y determinó que esta última contaba con el personal y la experiencia para hacer la auditoría a las compañías aéreas de pasajeros que tienen operaciones regulares en las terminales panameñas.

En 2017 y 2018, el aeropuerto adjudicó los ‘duty free’ que operarán en las dos terminales. Recibirá $53.9 millones al año. Archivo Expandir Imagen
En 2017 y 2018, el aeropuerto adjudicó los ‘duty free’ que operarán en las dos terminales. Recibirá $53.9 millones al año. Archivo

En el informe técnico que sustenta la contratación y que fue avalado por la junta directiva de Tocumen, S.A. se indica que es necesaria con “premura” la consultoría debido “a la diferencia de montos altos detectada a través del reporte del pago de tasas de servicios aeroportuarios, desarrollo aeroportuario y de seguridad con relación a la cantidad identificada de pasajeros que ingresan al Aeropuerto Internacional de Tocumen”.

El documento también indica que “se requiere de una auditoría independiente para determinar si las 20 aerolíneas están reportando adecuadamente el pago de las tasas”, ya que el departamento de auditoría interna está copado de trabajo y no cuenta con el personal necesario para hacer el análisis.

En su informe financiero preliminar al 31 de diciembre de 2018, Tocumen indica que sus ingresos operativos disminuyeron 1% en comparación con el año previo, cuando ya se había anotado una merma de 2% en este renglón.

En el balance total, el aeropuerto reportó ingresos por 236.8 millones de dólares, un incremento de 3.3 millones de dólares, de los cuales, 100.9 millones de dólares fueron por ingresos comerciales.

El año pasado, 16.2 millones de personas pasaron por Tocumen, de los cuales 11.9 millones fueron pasajeros en tránsito y el resto fue el movimiento de entrada y salida.

Con respecto a la auditoría, Dulcidio De La Guardia, presidente de la junta directiva de Tocumen, S.A., comentó que se trata de un proceso regular para asegurar que los ingresos del aeropuerto estén de acuerdo con lo restablecido en los contratos y en el tarifario vigente de Tocumen.

Al ser consultado sobre el contrato dado a KPMG para comprobar si las aerolíneas están cumpliendo con el pago de las tasas aeroportuarias, Freddy Rodríguez, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá, comentó que el gremio siempre cumple y coopera con los requerimientos de Tocumen.

“En casos como este, es decisión del aeropuerto hacer cualquier auditoría o revisión que ellos consideren necesario; nosotros como operadores siempre estaremos en la disposición de ayudar y cooperar con este tipo de solicitud”, explicó.

Otras fuentes vinculadas a la junta directiva indicaron que el aeropuerto necesita todos los ingresos posibles para hacerle frente a su plan de expansión, como la construcción de la nueva terminal de pasajeros, proyecto que se adjudicó en 679 millones de dólares y que terminará costando más de 917 millones de dólares. En enero pasado se firmó la cuarta adenda con Odebrecht, en la que la empresa se comprometió a salir del proyecto el 31 de mayo próximo, y para ese entonces solo debería quedar pendiente la integración del sistema de equipaje entre las dos terminales.

Se proyecta que la terminal 2 con todas sus facilidades, restaurantes y concesionarios comerciales, estará 100% operativa en el último trimestre de 2019.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código