REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA

Tocumen lanzará nueva emisión de bonos en mayo

Temas:

El principal puerto aéreo del país está inmerso en un plan de ampliación que supera los mil millones de dólares. Roberto Cisneros - El principal puerto aéreo del país está inmerso en un plan de ampliación que supera los mil millones de dólares. Roberto Cisneros -
El principal puerto aéreo del país está inmerso en un plan de ampliación que supera los mil millones de dólares. Roberto Cisneros -

Tocumen, S.A., volverá a probar suerte en los mercados internacionales en mayo próximo, cuando realizará dos jugadas financieras que buscan aliviar la presión sobre el flujo de caja de la principal terminal aérea del país.

El movimiento financiero ya cuenta con el aval del Consejo de Gabinete y solo falta entregar los estados financieros del primer trimestre para que el banco estadounidense Citibank termine de armar la jugada.

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A., comentó que la Superintendencia del Mercado de Valores está al tanto de la estrategia que realizará el aeropuerto, con la cual busca reestructurar la emisión de 650 millones de dólares colocada entre 2012 y 2013 y de paso se emitirá una nueva deuda por 225 millones de dólares.

En 2016 venció el periodo de gracia que establecía la emisión de bonos de 2012, lo que llevó a Tocumen a pagar 22 millones de dólares a capital, y a finales de 2017 se hizo otro pago por 23 millones de dólares.

La nueva emisión tiene un término de 10 años, pero Tocumen busca añadirle otra década para aliviar la presión sobre el flujo de caja del aeropuerto que está inmerso en un plan de ampliación que supera los mil millones de dólares.

En 2023, cuando Tocumen debe redimir unos 400 millones de dólares a los tenedores de los bonos, el aeropuerto debe hacerle frente a la construcción de la tercera pista de aterrizaje, proyecto que se estima tendría un costo superior a los 200 millones de dólares.

Duboy indicó que la mayoría de los tenedores de la emisión de 2012 aprobó la reestructuración de los plazos de vencimiento.

La otra movida del aeropuerto, que el año pasado manejó más de 15 millones de pasajeros, busca conseguir 225 millones de dólares, fondos que se utilizarían para financiar la compra de los terrenos donde se levantará la tercera pista de aterrizaje, así como la primera fase de la zona logística que se construirá en los predios de la terminal de carga.

También el aeropuerto debe costear la reparación y ampliación de las calles de rodaje del aeropuerto, infraestructura que se quedó pequeña para la cantidad de operaciones que se desarrollan en la terminal aérea.

El gerente de Tocumen confía en que los dos movimientos de mayo llegarán a buen término luego que la agencia de calificación Standard & Poor’s ratificó la nota de emisión de AA al aeropuerto. Los compromisos financieros de Tocumen no computan como parte de la deuda pública, pese a que el 100% de las acciones pertenece al Estado.

Esto es así porque en 2011, el Ministerio de Economía y Finanzas excluyó a Tocumen, S.A., junto con la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) y la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., (Etesa) del sector público no financiero.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código