AEROPORTUARIO

Tocumen modificará adenda a Odebrecht

La fianza de cumplimiento, que es respalda por la aseguradora ASSA, vence el 26 de enero 2019 y supera los 220 millones de dólares.

Temas:

El documento que fue enviado por Tocumen el 10 de octubre aumentaba hasta 910 millones de dólares el costo de construcción de la nueva terminal de pasajeros, obra que fue adjudicada en 2012 por 679 millones de dólares. Roberto Cisneros El documento que fue enviado por Tocumen el 10 de octubre aumentaba hasta 910 millones de dólares el costo de construcción de la nueva terminal de pasajeros, obra que fue adjudicada en 2012 por 679 millones de dólares. Roberto Cisneros
El documento que fue enviado por Tocumen el 10 de octubre aumentaba hasta 910 millones de dólares el costo de construcción de la nueva terminal de pasajeros, obra que fue adjudicada en 2012 por 679 millones de dólares. Roberto Cisneros

Tocumen, S.A. ampliará el alcance y monto de la cuarta adenda al contrato que mantiene con la empresa brasileña Odebrecht para la construcción de la nueva terminal de pasajeros.

La empresa estatal había acordado, por 18.3 millones de dólares, cambios en el contrato, enviados el 10 de octubre a la Contraloría General de la República. En esta modificación, Tocumen reconocía parte del incremento en el costo de los materiales y aumento de salarios acordados en la última convención colectiva del sector de la construcción.

Ahora, sin embargo, Tocumen ha solicitado a la Contraloría detener el análisis de dicha adenda, ya que la administración del aeropuerto decidió incluir una serie de cambios al sistema de equipaje, lo que implicará un aumento en el costo del proyecto y, por ende, un alza en el monto de la adenda.

Óscar Ramírez, gerente de Tocumen, S.A., comentó a este diario que el contenido final y el nuevo incremento al proyecto serán presentados hoy a la junta directiva del aeropuerto para su aprobación. “Una vez tengamos la aprobación de la junta, podré dar más detalle del cambio que se hará a la adenda”, dijo Ramírez.

Con los 18.3 millones de dólares acordados en la cuarta adenda, la obra que fue adjudicada en 2012 por 679 millones de dólares, ya superaba los 910 millones de dólares, cifra que será más alta con los pasos que pretende dar Tocumen.

¿Cómo queda la relación entre Tocumen y Odebrecht si el contrato venció el 10 de noviembre y lo que le daba vigencia era la adenda que no ha sido refrendada por la Contraloría?

Ramírez confirmó que el contrato está “descontinuado”, pero señaló que la fianza de 220 millones de dólares está vigente hasta el 25 de enero.

“Odebrecht ha seguido trabajando, pero no puede cobrar hasta que la adenda sea refrendada por la Contraloría”, explicó el directivo.

Además de incrementar el costo del proyecto, la cuarta adenda extendía hasta el 26 de enero la vigencia del contrato, pero esta fecha seguramente será modificada.

El plan inmediato de Tocumen es habilitar 5 de las 20 puertas que tendrá el proyecto de expansión de la terminal para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), y así manejar el flujo de peregrinos que llegará al país.

Tocumen proyecta habilitar cinco puertas de abordaje en la nueva terminal para la JMJ. Roberto Cisneros Expandir Imagen
Tocumen proyecta habilitar cinco puertas de abordaje en la nueva terminal para la JMJ. Roberto Cisneros

Seguridad

Los cambios que se harán al sistema de equipaje fueron acordados hace tres años, pero no es hasta ahora que Tocumen hace la solicitud formal.

Las nuevas normas de seguridad aeroportuaria establecen que los aeropuertos de reciente construcción deben mejorar sus procesos de revisión del equipaje para 2021.

Tocumen mantiene cinco pasos para la revisión del equipaje y deberá recortarlo y simplificar su proceso en tres pasos en su nueva terminal. Fuentes cercanas al proyecto comentaron que los cambios contemplan la instalación de máquinas de rayos X de mayor capacidad y mejor nitidez de imagen, lo que permite suprimir la presencia de personal de seguridad.

Se había proyectado que estos cambios fueran ejecutados por la empresas holandesa Vanderlande, que es la encargada de instalar el sistema de equipaje. Sin embargo, Tocumen no llegó a un acuerdo para ejecutar estos cambios y ahora que el aeropuerto tiene el tiempo en contra, la empresa Odebrecht será la encargada de cambiar los equipos y hacer las pruebas del sistema.

Más adendas

Todavía se desconoce cuál será el costo real de la nueva terminal de pasajeros, que pese a ser más grande que el edificio actual, manejará menos pasajeros, debido a lo poco funcional del diseño aprobado por la administración de Ricardo Martinelli.

La cuarta adenda no será la última modificación que sufrirá este contrato. Tocumen deberá asumir el incremento que registren los materiales de construcción desde noviembre hasta que culmine la obra.

En la cuarta adenda Odebrecht hacía reclamaciones por 65 millones de dólares, pero Tocumen negó la mayoría de los incrementos por no estar sustentados debidamente.

Hace un mes se proyectaba que el edificio de 116 mil metros cuadrados estaría operativo para mediados de 2019, pero expertos en materia de infraestructura aeroportuaria estiman que no será hasta finales de 2019 que la terminal esté 100% operativa.

Luego de que Odebrecht termine la fase de construcción, Tocumen debe iniciar el proceso de equipamiento y de las pruebas de los sistemas de seguridad, enfriamiento, entre otros, procesos que tomarán varias semanas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Mar 2019

Primer premio

0 6 3 0

ADDA

Serie: 25 Folio: 13

2o premio

0550

3er premio

7624

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código