Tocumen se queda chico

Más de 300 vuelos diarios se mueven en el aeropuerto. Más de 300 vuelos diarios se mueven en el aeropuerto.

Más de 300 vuelos diarios se mueven en el aeropuerto.

Ante el congestionamiento de aviones que se registra en las horas de mayor demanda, se utilizarán las estaciones remotas que se construyen en la terminal sur. Ante el congestionamiento de aviones que se registra en las horas de mayor demanda, se utilizarán las estaciones remotas que se construyen en la terminal sur.

Ante el congestionamiento de aviones que se registra en las horas de mayor demanda, se utilizarán las estaciones remotas que se construyen en la terminal sur.

La infraestructura del aeropuerto de Tocumen se está quedando pequeña para atender el número de vuelos que llegan diariamente a esa terminal aérea.

Se prevé que durante este mes el aeropuerto atenderá en algún momento 48 aviones al mismo tiempo, mientras que la terminal solo tiene 34 puertas de abordaje y 6 estaciones remotas. El congestionamiento se podría agravar en diciembre, cuando se genera un mayor movimiento de pasajeros.

Una de las opciones, mientras se concluyen los trabajos de la terminal sur, que tiene 53% de avance, es aumentar el uso de estaciones remotas, informó Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen, S.A. Con la terminal sur, el aeropuerto tendrá 54 puertas.

Tocumen opera a su máxima capacidad

El flujo de aviones en las horas de mayor tráfico sobrepasará este mes la capacidad del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

La terminal aérea tiene 34 puertas de embarque y desembarque, más seis estaciones remotas, pero se estima que en julio el aeropuerto manejará 48 aviones al mismo tiempo en algún momento entre las 4:00 p.m. y las 9:00 p.m., cuando se registra el mayor movimiento de pasajeros.

La situación se complica más porque en este lapso de tiempo llegan y salen los vuelos procedentes de Europa por parte de las empresas KLM, AirFrance y TAP, que utilizan aeronaves de fuselaje ancho y que necesitan más espacio que el resto de los aviones.

A este congestionamiento hay que sumarle los nuevos vuelos que agregará la línea panameña y la llegada en noviembre de la empresa alemana Lufthansa, que también utilizará un Airbus A340-300  con capacidad para 298 personas.

La administración de Tocumen proyecta que para diciembre la terminal aérea operará al 118% de su capacidad, lo que presionará al máximo la infraestructura aeroportuaria cuyo edificio principal fue construido en 1978, mientras que el muelle norte se habilitó en 2012.

Para reducir el tiempo que los aviones permanecen en la pista, que es cuando las aeronaves consumen más combustible, Tocumen habilitará para fin de año las estaciones remotas que se construyen en la terminal sur.

Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen S.A., comentó que en ocasiones se toma la decisión de enviar los aviones a transitar por las calles de rodaje, mientras se desocupan las puertas de embarque o alguna de las estaciones remotas.

Para mejorar y ampliar la infraestructura actual, Tocumen, S.A. invertirá más de 75 millones de dólares en la ampliación de las calles de rodaje y los estacionamientos para las aeronaves.

“Para utilizar las estaciones remotas de la terminal sur tenemos que ensanchar la calle de rodaje que une ambas terminales”, indicó Fidanque III.

El ejecutivo aceptó que no es lo más cómodo y seguro para los pasajeros utilizar las estaciones remotas, pero ante la saturación que registra el aeropuerto, señaló que es la única alternativa mientras se termina de construir la terminal sur, proyecto que costará más de 800 millones de dólares y que registra un avance de 53%.

La obra, a cargo de la constructora Norberto Odebrecht, deberá entrar en operación durante 2017, pero no se descarta que se extienda hasta 2018 debido a los cambios que se hicieron al proyecto para mejorar su funcionalidad.

Además de ampliar las calles de rodaje, Tocumen también licitará a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) la construcción de tres nuevos tanques para almacenar combustible. Se calcula que los trabajos costarán nueve millones de dólares, pero dependerá de las ofertas que reciba Tocumen a través de la OACI.

Adicional se reconstruirá un sector donde comienza la segunda pista de aterriza debido a su estado avanzado de deterioro.

En esta área los aviones hacen un giro para entrar a la pista, lo que aumenta la fricción sobre el concreto.

Fidanque III añadió que la pasada administración no le dio el mantenimiento que requería el aeropuerto al enfocarse más en la licitación de la terminal sur.

“No solo descuidaron aspectos externos como las calles de rodaje, sino que a lo interno hay equipos que se dejaron perder, como los acondicionadores de aire”, dijo.

En las últimas semanas los pasajeros que utilizan las puertas de abordaje ubicadas en los satélites del aeropuerto se han quejado del sofocante calor debido a que los acondicionadores de aire están dañados.

Aunque inicialmente se había dicho que se licitaría la compra de los equipos, Tocumen decidió reparar las máquinas para buscar una solución rápida.

“Las piezas se mandaron a hacer a la medida y nos deben llegar en los próximos días”, señaló.

Diariamente más de 23 mil pasajeros transitan por Tocumen producto de 334 vuelos que entran y salen de la terminal aérea, número que irá aumentando a medida que lleguen nuevas aerolíneas.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código