INVESTIGACIÓN

Tocumen pagará $775 mil a firma estadounidense

Temas:

Odebrecht debe terminar la construcción de la nueva terminal de pasajeros en mayo próximo. Odebrecht debe terminar la construcción de la nueva terminal de pasajeros en mayo próximo.
Odebrecht debe terminar la construcción de la nueva terminal de pasajeros en mayo próximo. Archivo

Tocumen, S.A. contratará a la firma de abogados estadounidense Hogan Lovells US LLP por 775 mil dólares para que determine si la sociedad panameña fue mencionada por la constructora brasileña en los acuerdos de colaboración que firmó en Estados Unidos, Suiza, Brasil y Panamá.

A la administración del aeropuerto le preocupa que cualquier mención dentro de estos acuerdos le ocasione alguna responsabilidad al aeropuerto en la legislación de Nueva York.

Tocumen mantiene vigente una deuda por mil 400 millones de dólares, fondos que se obtuvieron a través de emisiones de bonos y más del 60% de este dinero se ha utilizado para financiar la construcción de la nueva terminal de pasajeros, proyecto que es ejecutado por Odebrecht.

Al ser consultado por este diario, Dulcidio De La Guardia, presidente de la junta directiva de Tocumen, S.A., señaló que la contratación de “Hogan Lovells es para asegurar que Tocumen está en cumplimiento con sus obligaciones legales en Estados Unidos y no está relacionada con la calificación de riesgo”.

En la investigación que realizará la firma, que ya ha trabajado con el actual gobierno brindando asesoría en temas relacionados con China y arbitrajes mineros, será determinar si la ampliación del aeropuerto está dentro del renglón de infraestructura que mencionó Odebrecht en su acuerdo de colaboración que firmó con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En abril de 2017 una corte federal de Nueva York validó un acuerdo aceptado por Odebrecht y en el cual se comprometió a pagar 2 mil 600 millones de dólares a Estados Unidos, Suiza y Brasil por un intricado sistema de sobornos extendido por varios países latinoamericanos, entre ellos, Panamá.

En dicho acuerdo la empresa aceptó que en Panamá pagó más de 59 millones de dólares en sobornos, y Tocumen quiere determinar si alguno de los contratos que se adjudicó la empresa formaron parte del esquemático sistema de corrupción.

La investigación que realizará la firma estadounidense, que contará con la presencia de un abogado panameño, deberá concluir en mayo próximo y se enfocará desde 2010 a la fecha.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código