PROYECTO DE LEY

Tocumen presupuesta $603 millones en 2017

El nuevo edificio de 116 mil metros cuadrados estaría operativo en el primer trimestre de 2018 y tendrá un costo cercano a los $800 millones.
Para 2017 la terminal aérea proyecta ingresos corrientes por 290 millones de dólares, 70 millones de dólares adicionales a lo estimado para la vigencia actual. Para 2017 la terminal aérea proyecta ingresos corrientes por 290 millones de dólares, 70 millones de dólares adicionales a lo estimado para la vigencia actual.
Para 2017 la terminal aérea proyecta ingresos corrientes por 290 millones de dólares, 70 millones de dólares adicionales a lo estimado para la vigencia actual. Ana Rentería

El presupuesto de Tocumen, S.A., para 2017 asciende a 603 millones de dólares, según el proyecto aprobado ayer en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. Esto es 3 millones de dólares menos que el presupuesto de 2016.

A diferencia de otras entidades estatales, Tocumen debe generar sus propios ingresos, tal como ocurre con la Autoridad de Turismo de Panamá y la Autoridad Marítima de Panamá.

Durante la sustentación del presupuesto, Joseph Fidanque III indicó que del monto recomendado para el próximo año, 313 millones de dólares corresponden a ingresos de capital obtenidos por la emisión de bonos que efectuó Tocumen en mayo pasado por un monto de 575 millones de dólares.

Los 290 millones de dólares restantes corresponden a ingresos corrientes de la terminal aérea. Esta suma supera en 70 millones de dólares los ingresos que proyecta Tocumen para lograr este año.

En los primeros siete meses del año el aeropuerto generó ingresos por 126 millones de dólares, 22% por encima de lo logrado en igual período del año anterior.

La inversión que realizará Tocumen, S.A., en 2017 está relacionada con la culminación de la construcción de la nueva terminal, proyecto ejecutado por la brasileña Norberto Odebrecht y que registra un avance de 56%.

El nuevo edificio de 116 mil metros cuadrados y 20 puertas de abordaje debe estar operativo en el primer trimestre de 2018 y tendrá un costo cercano a los 800 millones de dólares debido a los cambios que se aplicaron al proyecto para mejorar su funcionalidad.

Tocumen también está invirtiendo más de 250 millones de dólares en otras obras para mejorar la infraestructura existente, y para aumentar la conexión terrestre entre la actual terminal y el nuevo edificio.

Entre los proyectos están la construcción de una plaza para estacionar aviones, la reparación de las pistas de aterrizaje, prolongación de las calles de rodaje y la construcción de una subestación eléctrica para mejorar el suministro de energía.

La nueva terminal le permitirá a Tocumen tener la capacidad para recibir 20 millones de pasajeros al año. Para 2016 la terminal aérea estaría recibiendo 14 millones de pasajeros, mientras que para 2017 se estima que superará los 16 millones de viajeros.

En su presentación, Fidanque III indicó que para el próximo año la sociedad anónima pagará menos dividendos al Estado debido a las obligaciones financieras que tiene con los tenedores de las emisiones de bonos que se han colocado en los últimos años.

Para 2017 Tocumen pagaría al Estado 34.7 millones de dólares, contra los 45 millones de dólares proyectados para 2016.

En total, Tocumen ha emitido deuda por mil 225 millones de dólares, a lo cual hay que sumarle un préstamo por 200 millones de dólares con bancos locales.

Los planes del aeropuerto eran colocar 625 millones de dólares que le había autorizado el Consejo de Gabinete, pero la inclusión de Grupo Wisa en la Lista Clinton por parte de los Estado Unidos, por la supuesta vinculación a una red de lavado de dinero, alejó a los inversionistas. Wisa y Grupo Motta son los mayores operadores de tiendas comerciales de la terminal aérea.

En 2007 estos operadores hicieron un pago combinado de 173 millones de dólares para controlar los mil 500 metros de área comercial de la terminal 1.

Basado en los ingresos al mes de julio, la gerencia del aeropuerto decidió retrasar hasta 2017 la emisión de los 50 millones de dólares que quedaron pendientes en mayo pasado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código