Concesión de ‘duty free’ será hasta 2027

Tocumen recibirá pago adelantado

El 14 de diciembre venció el contrato de Wisa International, de Waked International; y Attenza Duty Free, de Motta International.

Temas:

El 2 de enero las empresas Duty Free America y Attenza International recibirán los 18 locales de ‘duty free’ y se prevé que los trabajos de remodelación se extiendan hasta el mes de marzo. El 2 de enero las empresas Duty Free America y Attenza International recibirán los 18 locales de ‘duty free’ y se prevé que los trabajos de remodelación se extiendan hasta el mes de marzo.
El 2 de enero las empresas Duty Free America y Attenza International recibirán los 18 locales de ‘duty free’ y se prevé que los trabajos de remodelación se extiendan hasta el mes de marzo. Alex E. Hernández

El cierre de los 18 locales que operan bajo el esquema de duty free en el Aeropuerto Internacional de Tocumen no afectará las finanzas de la terminal aérea. Así lo aseguró el gerente de Tocumen S.A., Carlos Duboy.

El cese de operaciones se dio el pasado 14 de diciembre, a raíz del vencimiento de la concesión que regentaron desde 2007 las empresas Wisa International, de Waked International; y Attenza Duty Free, de Motta International.

Ante las críticas que ha generado el cese de estos locales que tienen exclusividad para vender gafas, cigarrillos, licores, cosméticos y relojes, sin establecer un cierre escalonado que no afectara la oferta comercial de la terminal aérea, Duboy aseguró que el contrato firmado en 2007 no permitía una extensión de tiempo.

“Nosotros realizamos las consultas legales y con otras dependencias del Estado para encontrar un punto intermedio, pero el contrato es claro al establecer que no se darían adendas a Waked y Motta”, explicó el funcionario, que en las últimas semanas ha estado en el ojo de la tormenta luego de que aceptara que en 2008 manejó fondos provenientes de la constructora brasileña Odebrecht para cubrir gastos del Partido Panameñista.

Se analizó la posibilidad de hacer una contratación directa con Wisa y Attenza, sin embargo, las compañías debían pagar el doble de lo que establecían los contratos expirados, teniendo como referencia el canon que asumirán los nuevos operadores, que además necesitaban del espacio para hacer las remodelaciones.

El funcionario explicó que los nuevos operadores deben abonar en enero el pago correspondientes a los dos primeros años de la concesión y que estará vigente hasta 2027: unos 73.8 millones de dólares.

Sin dar una cifra exacta, explicó que en los últimos años habían disminuido las regalías que recibía el aeropuerto por la concesión de los duty free, debido a la inclusión de las empresas de Waked International en la lista Clinton, por parte de Estados Unidos, ante las sospechas de que eran parte de una red de lavado de activos.

Esta inclusión impedía, en el caso de Wisa International, recibir pagos por medio de tarjetas de crédito, que es la principal forma de pago por parte de los viajeros en tránsito, que son los principales usuarios del aeropuerto.

Mensualmente, Wisa y Attenza facturaban en promedio 5.5 millones de dólares y pagaban a Tocumen 1.8 millones de dólares en regalías.

Ahora, con Duty Free America, que manejará los bloques 1 y 2 del área comercial; y Attenza, que se quedó con el bloque 3, el aeropuerto recibirá más de 3 millones de dólares mensualmente, sin contar con el porcentaje de las ventas al que también tendrá derecho el aeropuerto.

Para quedarse con las mejores zonas de área de duty free, ubicadas en el centro de la terminal 1 de pasajeros, Duty Free America ofertó 1.2 millones de dólares por el bloque 1 y 2, que combinados tienen mil 472 metros cuadrados.

En tanto, Motta International pagará 675 mil dólares por 725 metros cuadrados.

En total, Tocumen habrá recibido al final de la concesión 370 millones de dólares, superando los 170 millones de dólares que en conjunto pagaron Wisa y Attenza en 2007.

Esta semana, Waked y Attenza deben recoger toda la mercancía que tenían dentro de sus locales, y la próxima semana estos espacios serán sellados para no afectar el tránsito de los pasajeros durante las tareas de remodelación, que se prevé se extiendan hasta el mes de marzo.

Duboy indicó que pese al cierre de los duty free, lo cual ocurre en la época de mayor tránsito de personas, la terminal 1 y el muelle norte cuentan con 60 locales comerciales con mercancía variada. Fuentes del sector aeronáutico indicaron que los 18 locales cerrados representaban más del 50% de las ventas comerciales del aeropuerto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código