infraestructuras y finanzas públicas

Tocumen ultima emisión de bonos

La operación se realizará íntegramente en el mercado local. La deuda no computará junto a la del sector público no financiero.
La terminal sur tendrá al menos 80 mil metros cuadrados de construcción y 20 nuevas puertas de abordaje. La terminal sur tendrá al menos 80 mil metros cuadrados de construcción y 20 nuevas puertas de abordaje.
La terminal sur tendrá al menos 80 mil metros cuadrados de construcción y 20 nuevas puertas de abordaje.

Tocumen, S.A., empresa pública que administra el Aeropuerto Internacional de Tocumen, ultima los detalles junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de una emisión de bonos por $650 millones para financiar la nueva terminal sur.

El viceministro de Finanzas, Darío Espinosa, anunció que la emisión –que se había estimado para agosto– se concretará a mediados de septiembre. “El retraso se debe al levantamiento de la información para presentarla a la Superintendencia de Valores”, indicó. La operación, no obstante, está a expensas de recibir la calificación de riesgo por parte de las agencias de ´rating´.

Aunque en un primer momento el Gobierno había barajado la posibilidad de dividir la emisión en dos tramos –uno internacional y uno nacional– finalmente Espinosa confirmó que los $650 millones serán emitidos y registrados en Panamá. De esta forma, el Gobierno acentuará la política de dinamizar el mercado local de valores a través de emisiones de deuda, algo que viene haciendo desde 2011.

Tocumen, S.A. busca recursos para financiar la construcción de una nueva terminal de al menos 80 mil metros cuadrados y 20 puertas de abordaje. La obra, además, incluye la construcción de una avenida que conectará la nueva terminal con el corredor Sur de manera directa.

La constructora brasileña Norberto Odebrecht se hizo con este contrato en una licitación poco competida tras presentar una propuesta económica de $679 millones.

La deuda que contraiga Tocumen, S.A. para financiar su expansión no computará en los balances del Gobierno. Esto es así porque en abril de 2011 la Asamblea Nacional aprobó una ley que excluyó del sector público no financiero a Tocumen, S.A, a la Empresa Nacional de Autopistas y a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. El sector público no financiero, compuesto por el Gobierno Central y las instituciones descentralizadas, tiene unos límites de endeudamiento y déficit establecidos en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

Bono global 2015

La emisión para financiar la ampliación de Tocumen podría no ser la única gran operación de manejo de deuda en lo que resta del año.

Espinosa adelantó que su Viceministerio trabaja además en una emisión para rebajar el saldo del Bono Global 2015, cuyo monto en circulación es de $962 millones. Ese dinero debería ser pagado por la próxima administración alrededor de un año después de asumir el poder.

Para mitigar el riesgo de refinanciamiento a tasas más altas, el MEF planea reducir el saldo del instrumento. Sobre cuánto se rebajará, Espinosa dijo que dependerá del apetito del mercado, pero que cualquier monto alrededor a los $500 millones sería bien recibido.

En cuanto a la fecha de la emisión, comentó que “lo ideal sería hacerlo antes de fin de año, previendo un aumento de tasas en el mediano plazo para aprovechar la coyuntura actual”.

Al cierre del primer semestre del año, el saldo de la deuda pública de Panamá ascendió a $15 mil 410 millones.

compromisos financieros

$650

Millones emitirá Tocumen, S.A para financiar su ampliación.

$15,410

Millones, deuda total del sector público no financiero al cierre del primer semestre de 2013.

$650 millones demasiado temprano

Fernando G. Arbeláez*

Opinión. La futura “terminal sur” es otro de los proyectos que la estatal Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., ha convenido con la empresa constructora Norberto Odebrecht. Según el Contrato No. 038/12, refrendado por la Contraloría General de la República, el 8 de febrero pasado, tiene un costo inicial de $679.42 millones.

La cláusula octava de ese contrato, quizá una de las más leoninas en la historia de las contrataciones públicas panameñas, permite a Tocumen, S.A. pagar a corto plazo una fracción del monto total –hasta un 15%– dejando el resto de los pagos a futuras vigencias fiscales más allá de 2014.

Resulta entonces incomprensible que con sustento en la Ley 86 de 3 de diciembre de 2012, la cual autoriza a Tocumen, S.A. a contratar préstamos, emitir bonos, obligaciones “o cualesquiera otros títulos, valores o documentos de deuda de cualquiera denominación”, al igual que a “ceder, gravar y/o dar en garantía, en todo o en parte, sus bienes activos” (Art. 1), el Órgano Ejecutivo esté dando luz verde a Tocumen, S.A. para emitir deuda a través de bonos por $650 millones a ser colocados en el mercado local.

Si bajo el contrato, Tocumen no va a pagarle a su contratista más del 15% en un futuro próximo, ¿por qué Tocumen adquiere esa enorme deuda –y la liquidez de $650 millones que conlleva– en una fecha tan temprana? ¿Qué hará con todo ese efectivo? ¿Prestárselo al Gobierno Central para financiar el creciente y alarmante déficit fiscal de este año? El tiempo pronto nos dará las respuestas.

*Abogado y economista

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código