LIBRE COMERCIO

Tokio y Bruselas sellan acuerdo

Los negociadores deben definir cómo se solucionarán los diferendos entre Estados e inversores.

Temas:

Donald Tusk, consejero europeo, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe. Donald Tusk, consejero europeo, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
Donald Tusk, consejero europeo, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

La Unión Europea y Japón confirmaron el “principio de acuerdo” de su ambicioso tratado comercial, una muestra de su apuesta por el libre comercio frente a la tendencia proteccionista procedente del Estados Unidos de Donald Trump.

“Confirmamos que hemos alcanzado un principio de acuerdo”, subrayó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Bruselas, tras reunirse con su homólogo del ejecutivo comunitario Jean-Claude Juncker y el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

Tokio y Bruselas querían llegar a la cumbre de mandatarios del G20 en Hamburgo, Alemania, con un acuerdo político, cuya conclusión anunció la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el canciller japonés, Fumio Kishida.

Aunque, según una fuente europea, todavía quedan meses de trabajo para ultimarlo, el objetivo de ambos era mostrar su apuesta por el libre comercio, máximo cuando coincidirán en Hamburgo con el presidente estadounidense, Donald Trump.

A su llegada al poder, Trump oficializó la retirada de su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, firmado con 11 países de la región Asia-Pacífico, entre ellos Japón, así como tres países latinoamericanos, Chile, México y Perú.

Además, en agosto está previsto el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Estados Unidos, México y Canadá, mientras que las negociaciones para un acuerdo comercial entre la primera economía mundial y la UE están en el congelador.

Los 28 países europeos aprovecharon este contexto para impulsar las negociaciones con Japón, iniciadas en marzo de 2013, pero también las conversaciones comerciales en curso con los países del Mercosur y la modernización del acuerdo vigente desde 2000 con México.

“Enviamos una señal fuerte al mundo a favor de un comercio abierto y justo”, dijo Jean-Claude Juncker, mientras que el primer ministro de Japón, tercera potencia económica mundial, celebró que ambas partes hayan sido capaces de manifestar una fuerte voluntad política e izar la bandera del libre cambio.

Las economías de la UE y Japón representan en su conjunto el 28% del comercio mundial, por lo que este tratado de libre comercio, que cubrirá el 99% de los intercambios bilaterales según la fuente europea, se convertirá en uno de los mayores logrados hasta ahora.

El sector agrícola es el principal beneficiado del lado europeo, ya que la práctica totalidad de sus productos tendrán cero derechos de aduanas, explicó esta fuente. Además, Japón reconocerá más de 200 denominaciones de origen europeas.

En la sensible cuestión de los quesos europeos, Tokio se comprometió a eliminar los derechos de aduanas de algunas variedades como el gouda, un acuerdo muy satisfactorio para Europa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código