Tomateros negocian nuevos precios

Los productores aspiran a recibir 8 dólares por quintal de tomate industrial en el próximo ciclo agrícola, que deberá iniciarse en noviembre.

Los productores de tomate industrial de la provincia de Los Santos rechazan las intenciones de la empresa Nestlé Panamá de pagarles el quintal del producto de acuerdo al brix que presenta el fruto.

Mientras que los productores de tomate esperan obtener un precio de 8 dólares por quintal para la cosecha 2011-2012, la empresa Nestlé está condicionando el precio según la cantidad de azúcar que tenga el producto. Con la medición, la empresa pagaría a 7 dólares el quintal de tomate que tenga un contenido de azúcar o brix de cinco grados.

También establecería en 8 dólares el tomate que tenga 6 grados brix, pero la propuesta no es aprobada por los agricultores, manifestó Pedro Castillo, presidente de la Asociación de Productores de Tomate Industrial de la provincia de Los Santos.

El precio para la próxima cosecha deben fijarse a más tardar el 10 de septiembre para que los agricultores tengan tiempo de alquilar sus tierras y hacer sus transacciones con las entidades bancarias. La siembra de tomate industrial empieza a finales de noviembre, advirtió Castillo.

Pedro Juan Oliva, director de Comunicaciones & NHW Nestlé Centroamérica S.A., indicó que para la cosecha de 2012 la compañía ha ofrecido a los productores de tomate un incremento en el precio de más del 17% con respecto al año pasado.

Aunque no precisó la cantidad, dijo que este es el precio máximo posible dentro de la estructura de costos para la línea de productos derivados del tomate.

En el ciclo agrícola pasado el quintal de tomate se vendió a 6.50 dólares y el Gobierno acordó pagar un incentivo de un dólar por quintal al productor que coseche más de 750 quintales por hectárea.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código