Empresa electrónica

Toshiba infló ganancias

Un reporte dijo que gran parte de la contabilidad indebida, que data del año fiscal 2008, fue intencional y que habría sido difícil que los auditores la detectaran.

Toshiba infló sus ganancias operacionales en 151 mil 800 millones de yenes (mil 220 millones de dólares) durante varios años de irregularidades contables “institucionales” que involucran a altos ejecutivos, informó ayer una comisión independiente en un reporte.

La investigación abre la puerta ahora a una reestructuración del directorio, la reformulación de las ganancias y multas potencialmente elevadas para el conglomerado, en el mayor escándalo corporativo de Japón en años. El presidente ejecutivo de Toshiba, Hisao Tanaka, y su predecesor, el vicepresidente de directorio, Norio Sasaki estaban al tanto de la sobrestimación de ganancias y retrasaron reportes de pérdidas en una cultura corporativa que “impedía ir en contra de los deseos de los superiores”, dijo el panel en un informe presentado por Toshiba a la Bolsa de Tokio.

Las cifras sobrestimadas exceden más de tres veces la estimación inicial de Toshiba. Fuentes dijeron que Tanaka y Sasaki renunciarán en los próximos meses y que gran parte del directorio será reemplazado para asumir las responsabilidad de las irregularidades.

El reporte agregó que gran parte de la contabilidad indebida, que data del año fiscal 2008, fue intencional y que habría sido difícil que los auditores la detectaran.

El informe dijo que Tanaka y Sasaki, que fueron presidentes de forma consecutiva, establecieron objetivos de ganancias operacionales que los jefes de las divisiones debían cumplir, aplicando presión al insinuar despidos en las áreas que tuvieran un rendimiento inferior.

“Al interior de Toshiba había una cultura corporativa en la que uno no podía ir en contra de los deseos de los superiores”, dijo el reporte. “Por ende, cuando la directiva presentaba ‘desafíos’, los presidentes de las divisiones, los gerentes de línea y empleados por debajo de ellos llevaban a cabo continuamente prácticas contables inapropiadas para cumplir con ... los deseos de sus superiores”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código