automotrices de eu muestran inquietud

Toyota se favorece con la caída del yen

El mes pasado la firma japonesa elevó su pronóstico de ganancias un 10% para el año fiscal que termina el 31 de marzo a $9 mil millones.

Toyota Motor Corp., que el año pasado superó a General Motors Co. convirtiéndose en la mayor automotriz del mundo aun cuando sus márgenes de ganancias estuvieron por debajo de los de la industria, está aprovechando una baja del yen que preocupa a los ejecutivos de Detroit.

El yen cayó 17% frente al dólar desde el 31 de octubre cuando Shinzo Abe, que asumió como primer ministro de Japón en diciembre, abogó por la baja para mejorar la economía del país.

La caída de la moneda da a Toyota y otras automotrices japonesas una ganancia financiera por cada auto que pueden usar para rebajar los precios, intensificar la publicidad y mejorar los productos.

Morgan Stanley calcula el espaldarazo de la moneda en $1,500 por auto, mientras que las automotrices de Detroit sostienen que la cifra es de $5,700 por vehículo.

“Nos preocupa cuáles van a ser las ramificaciones a largo plazo”, dijo el mes pasado Joe Hinrichs, director de América del Norte de Ford Motor Co., en una fábrica de motores de Cleveland que la automotriz está ampliando.

“Nuestros trabajadores y nuestras empresas no deberían quedar en desventaja por la intervención de los Gobiernos en la moneda”.

Cuando se le interrogó sobre la caída del yen en el Salón del Automóvil de Ginebra la semana pasada, Sergio Marchionne, máximo responsable ejecutivo de Chrysler Group LLC y Fiat SpA, declaró a Bloomberg Television: “No necesitábamos eso, para decirlo sin rodeos. Nos va a hacer la vida más difícil”.

El impacto del yen ya está llegando al balance final.

El mes pasado Toyota elevó su pronóstico de ganancias un 10% para el año fiscal que termina el 31 de marzo a $9 mil millones, la cifra más alta en cinco años.

Esto representaría más del doble de las ganancias del año anterior e indicaría una recuperación respecto del retiro mundial de vehículos del mercado y el terremoto japonés de 2011 que hicieron que Toyota perdiera su posición de liderazgo en utilidades, ventas y calidad.

“Desde que el nuevo Gobierno tomó el control, es como si Japón estuviera imbuido del espíritu de la reactivación económica”, señaló el director de administración de Toyota Takahiko Ijichi el cinco de febrero, día en que la compañía elevó su pronóstico.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código