sector automotOR

Toyota firma alianzas para recuperar terreno

El fabricante nipón equipará algunos de sus modelos europeos con motores BMW a partir de 2014.

Toyota Motor Corp. tiene una tradición de independencia. El máximo responsable operativo, Akio Toyoda, está empezando a cambiar eso.

Toyota acordó este mes equipar algunos autos Toyota con motores diésel de Bayerische Motoren Werke AG sobre la base de un acuerdo anterior de uso de baterías de Tesla Motors en futuros autos eléctricos.

Antes de que el nieto del fundador se convirtiera en presidente, Toyota no había comprado esas tecnologías centrales a otras empresas automotrices, dijo Shiori Hashimoto, una portavoz de la compañía fabricante de automóviles que tiene sede en Toyota City.

Las alianzas ilustran la forma en que Toyoda cambia prácticas tradicionales de la mayor empresa automotriz de Japón, que se encamina a ceder su liderazgo de tres años en la industria global de automóviles a General Motors. Conforme la compañía emerge de tres años de administración de la crisis –desde el retiro de millones de vehículos hasta el mayor desastre natural del país luego de la guerra-, Toyota enfrenta ahora el desafío de recuperar el terreno perdido a manos de GM y Hyundai Motor Co.

Tienen una gran necesidad de control, ya que quieren estar seguros de que todo se hará a tiempo, dijo Jeff Liker, un profesor de ingeniería de la Universidad de Michigan en Ann Arbor especializado en análisis de Toyota.

“Cuando se sale de la familia, se corren algunos riesgos. Akio está dispuesto a correr ese riesgo”, indicó.

Los retiros mundiales en 2009 y 2010 crearon una oportunidad de impulsar cambios en la cultura empresarial de Toyota, dijo Liker.

El máximo responsable ejecutivo llegó a la conclusión de que Toyota se ha vuelto demasiado insular en Japón y que necesita abrirse más, tener más acceso al mundo exterior, agregó.

Toyota tiene motivos para impulsar el cambio.

La compañía pronostica que sus ganancias declinarán a 1% del ingreso en este año fiscal, el segundo margen más bajo de Toyota, indican datos que recopiló Bloomberg que se remontan a 1992.

En el marco del acuerdo de este mes, Toyota equipará algunos de sus modelos europeos con motores BMW a partir de 2014 a los efectos de aumentar su participación en la región, donde la mayor parte de los autos utiliza diesel.

La participación de Toyota en la venta de autos en Europa fue de 3.8% este año hasta octubre. La participación en Estados Unidos, en cambio, fue de 12.7% hasta noviembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código