Trabajadores del IRHE venderán acciones

WILFREDO JORDAN S. wjordan@prensa.com El Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de Panamá (SITIESPA), que integra a los trabajadores del antiguo IRHE, agiliza la venta de las acciones reservadas para los trabajadores en las siete empresas eléctricas que surgieron de la reestructuración del sector. Estas acciones tendrían un valor de unos 52 millones de dólares.

Miguel Angel Pérez, asesor legal del SITIESPA, informó de que existen varias empresas interesadas en adquirir el total de las acciones que le corresponden a los trabajadores, pero adelantó que en particular se negocia con un grupo financista estadounidense, que no identificó.

Mediante resuelto número 13 del 9 de septiembre del 2002, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autoriza a la Unidad Coordinadora para el Proceso de Privatización (PROPRIVAT), a firmar los contratos de promesa de compraventa de las acciones reservadas a los trabajadores de las siete empresas eléctricas.

Pérez aseguró que con esta autorización a la dirección de PROPRIVAT se debe agilizar el proceso de venta de las acciones. Cuando se reestructuró el IRHE, los trabajadores adquirieron menos del 1% de las acciones que les correspondían entre las diferentes empresas.

A través del Decreto Ejecutivo 133 del 22 de octubre del 1999, la presidenta Mireya Moscoso modificó el Decreto 84 del 30 de agosto de 1999, con lo cual se abrió la oportunidad nuevamente para que los trabajadores del antiguo IRHE compraran las acciones restantes, con un descuento del 6%.

En las empresas distribuidoras se reservó el 10% de las acciones para los trabajadores, el 39% para el Estado y el 51% restante para la empresa administradora. El 2% de las acciones de las termoeléctricas e hidroeléctricas se destinó a los trabajadores, el 49% a la administradora y el otro 49% al Estado.

Al 5 de septiembre del 2002, las acciones de Elektra Noreste tenían un valor de 3 dólares con 52 centésimos; con la rebaja para los trabajadores, cada acción quedará en 3 dólares con 31 centavos. En tanto, las acciones de la hidroeléctrica de Fortuna tienen un precio de 2 dólares con 41 centésimos y, con el descuento, de 2 dólares con 27 centésimos.

Por su parte, las acciones de la generadora de Bahía Las Minas tienen un valor de un dólar con 80 centésimos y, con la rebaja, de un dólar con 69 centésimos. Las acciones de Edemet-Edechi y del grupo AES (Hidroeléctrica Estrella Los Valles y Bayano) están en revalorización.

La normativa vigente establece que si en 180 días los trabajadores no adquieren las acciones, estas pasan a ser del Estado.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código