MERCADO LABORAL

Trabajadores por cuenta propia ganan fuerza

Las cifras señalan que tres de cada cinco nuevos empleos hoy en día entran en la clasificación de independientes.

Temas:

Mi madre, cuya plenitud laboral fue alcanzada en la década de 1980, trabajaba por cuenta propia, lo que para esa época podía hacer que la catalogaran como una persona extremadamente arriesgada, una hippie que se rehusaba a seguir reglas o alguien que no estaba interesado en hacer carrera.

Ella, al igual que la mayoría de sus contemporáneos, fue educada para ser empleada de una gran empresa nacional, una multinacional con sucursales en el país o trabajadora del aparato estatal.

La contratación de mano de obra por parte de la empresa privada, junto al Estado fue, de forma indiscutible, el motor que impulsó la expansión del empleo en el país.

La situación, sin embargo, ha empezado a cambiar en la última década. Aunque el empleo que genera el Estado y el sector privado sigue teniendo un peso vital en la generación de trabajo, el reglón denominado “por cuenta propia” se ha ganando un espacio importante, y hoy es una tendencia.

De acuerdo con los datos de la Contraloría General de la República, en estos momentos el trabajo asalariado privado representa el 47.6% del empleo total. Sin embargo, más allá de la fotografía que retrata la estructura del mercado, la participación en la expansión del empleo, es decir, el ritmo al que crece el trabajo generado por la empresa privada ha disminuido dramáticamente.

Entre 2004 y 2009, el 99% del crecimiento del empleo lo generaba el sector privado, pero entre 2014 y 2018, las grandes empresas fueron responsables de apenas el 9% del aumento de la mano de obra en la composición total del pastel.

Ya sea por una imposición del mercado o impulsados por el deseo de abandonar el mundo corporativo y sumarse a las filas del trabajo autónomo, la cantidad de trabajadores independientes va en aumento. En estos momentos son más de 500 mil personas en dicha condición. En 2004 eran 313 mil 553.

René Quevedo, especialista del mercado laboral, reconoce esta tendencia como una dinámica que también experimentan otros mercados. De tal manera, que la disminución de las planillas privadas no es un fenómeno puntual, sino una tendencia que se viene dando desde hace una década, y va a continuar.

¿Por qué se da este fenómeno?

La independencia laboral suele estar “atada” a dos razones fundamentales: las empresas necesitan de menos empleados en sus estructuras, por lo que los trabajadores se ven forzados a buscar otras fronteras; y por otro lado, las nuevas generaciones valoran trabajar desde casa, sin jefes, con horarios flexibles y haciendo lo que les gusta y no lo que se les impone.

En este momento, además, Panamá nota un crecimiento acelerado de sus trabajadores por cuenta propia porque hay dificultades para encontrar un empleo en las actividades económicas que antes crecían y hoy se encuentran rezagadas.

En este contexto, a quienes les resulta imposible conseguir un empleo, no les queda de otra que ser freelancer aunque esa no sea su voluntad.

¿En qué entorno se trabaja por cuenta propia?

Es casi imposible saberlo.

La normativa internacional, que es la que utiliza Panamá para la clasificación de sus trabajadores, considera a una pluralidad de trabajadores dentro del renglón “por cuenta propia”, recalca Quevedo.

Entre estos se encuentran: los empleados sin contrato, los independientes o los que son patronos o emprendedores con menos de cinco trabajadores, paguen o no impuestos.

Ahora, la generación de mi madre suele hablar con tono de éxito de quienes emprendieron su vuelo y lograron romper su propio techo de vidrio.

Ya sea por necesidad o por oportunidad, el trabajo autónomo está generando un nuevo tejido empresarial que para algunos ha resultado ganarse la lotería, mientras que para otros significa aprender a golpes de la nueva realidad.

Para los trabajadores es indispensable pensar en el ahorro. Esto les da la oportunidad de sortear momentos de menos ingresos, y a largo plazo para sus días de retiro.

El nuevo tejido empresarial podría tener un efecto directo en el fisco y la seguridad social, si es que continúan creciendo los informales que no cotizan.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código