SECTOR PORTUARIO

Trabajadores paralizan grúas en PPC

La empresa, en la que el Estado tiene el 10% de acciones, enfrenta cambios laborales.

Temas:

El puerto de Balboa registró una caída de 18.6% en el primer bimestre de 2018.. Ana Rentería - El puerto de Balboa registró una caída de 18.6% en el primer bimestre de 2018.. Ana Rentería -
El puerto de Balboa registró una caída de 18.6% en el primer bimestre de 2018.. Ana Rentería -

Panama Port Company (PPC) atraviesa un momento complicado. La filial de Hutchison, que opera el puerto de Balboa, registra una merma en la carga que maneja, uno de sus principales clientes ha migrado a la competencia, y ayer los trabajadores paralizaron sus funciones en el patio de contenedores.

Los operadores de grúas decidieron no desarrollar sus trabajos en rechazo al cese de labores de ciertas posiciones programado para estos días.

Ayer, desde la mañana, se alertó sobre la situación en el puerto. La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura y el C onsejo Empresarial Logístico rechazaron la paralización.

Se trata de una acción con repercusiones millonarias sobre la carga y su trasbordo; y un ingrediente negativo a la imagen del hub logístico panameño, que hace poco también sufrió con una huelga en la provincia de Colón.

“El hub logístico panameño presta un servicio fundamental para el comercio mundial, por lo que paralizaciones como estas dejan a Panamá muy mal parado frente a clientes y operadores que optan por nuestra ruta para la carga en trasbordo”, señaló Gabriel Barletta, presidente de la Cámara.

Barletta recordó que el puerto de Balboa es una de las terminales de mayor movimiento en América Latina, y un alto en sus funciones no solo tiene un impacto negativo para el operador, sino en la economía nacional.

El forcejeo laboral entre empresa y los trabajadores sindicalizados se suma a la huelga obrera que hoy acumula 25 días, y que arrastra una pérdida productiva de más de $700 millones en el país.

Fue el pasado lunes cuando se conoció sobre una reorganización laboral en el puerto. PPC informó que dada la realidad desfavorable que atraviesan los puertos panameños, estaban ejecutando “un esquema organizacional con el que se están implementando cambios difíciles pero necesarios para la continuidad de las operaciones”.

El Sindicato Industrial de Trabajadores de Transporte por Vías Acuáticas y Afines de Panamá (Sitravaap) detalló que los cambios incluyen la desvinculación o despidos de unos 100 trabajadores.

Los obreros protestaron ayer en las zonas aledañas del puerto por lo que llaman despidos disfrazados de mutuos acuerdos, alertó Héctor Zárate, dirigente sindical.

De acuerdo con los trabajadores, la idea es despedirlos para luego contratarlos por plazos determinados y con bajos salarios.

PPC comunicó que se trató de un pequeño grupo que de manera ilegal paralizó los trabajos en el puerto, en rechazo de la reorganización.

“En estos momento nos encontramos trabajando de la mano con las autoridades para llegar a un acuerdo y que se reactive la operación lo antes posible”, dijo la compañía en horas de la tarde.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código