Ajuste salarial en ACP, a votación

La Unidad Negociadora de Trabajadores No Profesionales reúne a los sindicatos que afilian más del 80% de los trabajadores del Canal. La Unidad Negociadora de Trabajadores No Profesionales reúne a los sindicatos que afilian más del 80% de los trabajadores del Canal.
La Unidad Negociadora de Trabajadores No Profesionales reúne a los sindicatos que afilian más del 80% de los trabajadores del Canal.

Más de 8 mil trabajadores de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) decidirán hoy si aceptan o no el plan de aumento salarial que propone la administración, y que equivale a $244 millones en cuatro años.

Se trata de la última oferta de ajuste de salarios que presentó la administración en la mesa de negociación, en la que participan los representantes de la Unidad Negociadora de Trabajadores No Profesionales.

El grupo sindical había solicitado un incremento de 10 dólares por hora para el 81% de la fuerza laboral, pero esta fue rechazada.

La propuesta sobre la mesa será sometida hoy a votación secreta.

Las votaciones se desarrollarán desde las 6:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. y el garante del proceso es la Junta de Relaciones Laborales.

Trabajadores votarán alza de salarios

La propuesta de aumento de salario para más de 8 mil trabajadores de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) incrementaría el gasto en planilla de la entidad en $244 millones durante los próximos cuatro años.

Se trata de la última oferta de ajuste de salarios que presentó la administración en la mesa de negociación en la que participan los representantes de la Unidad Negociadora de Trabajadores No Profesionales.

Esta unidad está representada por los sindicatos Panama Area Metal Trades Council (PAMTC), National Maritime Union (NMU) y Sindicato del Canal de Panamá y del Caribe (SCPC).

El grupo sindical había solicitado un incremento de 10 dólares por hora para los 8 mil trabajadores que representan el 81% de la fuerza laboral, pero esta fue rechazada por la administración por considerarla onerosa.

La ACP argumentó que un incremento de esta magnitud disminuiría las utilidades que entrega al Estado cada año y que son parte de los dineros del presupuesto del Gobierno.

La propuesta consiste en un aumento salarial de 5% en 2016 a todos los trabajadores. Solo para este año la ACP le garantiza un incremento de $1 por hora, en vez de 5% del salario básico, a todos los empleados que ganen menos de $20 por hora.

Para 2017, se propone un ajuste de 3.5%; para 2018, 3% y para 2019, también 3%. Durante el año fiscal 2014 de la ACP, que cerró el 30 de septiembre pasado, los gastos por servicios personales del Canal ascendieron a $468.5 millones, según el estado de resultados divulgado por la institución.

La propuesta presentada por la administración en la mesa de negociación será sometida hoy a votación secreta entre los 8 mil trabajadores a través de los centros ubicados en diferentes locales de los sindicatos.

Las votaciones son de las 6:00 a.m. a las 5:00 p.m. y el garante del proceso es la Junta de Relaciones Laborales. Para votar, el trabajador solo necesita presentar su carné de identificación.

Este gasto solo corresponde al ajuste salarial del 81% de los trabajadores del Canal, ya que no se cuentan los incrementos que se pueden generar de las negociaciones con los sindicatos de los prácticos, ingenieros de máquina, capitanes de remolcadores y bomberos.

“Todos los trabajadores permanentes y temporales agrupados en la Unidad Negociadora de Trabajadores No Profesionales pueden emitir su opinión, en secreto, sobre la última oferta de la ACP de ajustes salariales y bonificaciones para 2016 hasta 2019”, indica la volante distribuida a los empleados.

Además del alza salarial, la ACP propone un bono por productividad con dos componentes, pagadero en el primer período de diciembre posterior al cierre del año fiscal, y para cada año que se pacten ajustes salariales, siempre que el trabajador obtenga una evaluación de desempeño “completamente satisfactoria o mejor”.

El primer componente para la bonificación está asociado al cumplimiento de las metas corporativas establecidas por la ACP al inicio de cada año fiscal. Este bono podría ascender hasta el 5.5% del salario básico anual devengado (sin remuneraciones adicionales), de lograr el 110% de las metas corporativas.

El segundo componente pagadero está asociado siempre que se alcancen o superen las utilidades presupuestadas, equivalente a 80 horas del salario básico de cada trabajador, si la sección o unidad donde labora mantiene un índice de ausentismo y un índice de seguridad, ambos, menores o iguales a las metas que establezca la ACP al inicio del año fiscal.

En la volante en que se anima a los trabajadores a asistir a las votaciones se explica que “con el voto sí, apruebas la propuesta de ajustes salariales y bonificaciones. Existe la posibilidad de que el ajuste salarial se adelante para el mes de octubre de este año”.

Por el contrario señala que “con el voto no, en octubre iniciará un periodo de negociación según las reglas de la convención colectiva, proceso que puede tomar varios meses, o inclusive años, por lo que en el 2016 no entraría a regir ningún ajuste salarial”.

EL CANAL EN CIFRAS

10,000

Empleados permanentes laboran en la ACP.

290

Prácticos son los encargados de transitar los buques.

4 años

Tiempo de duración de los salarios que negocia la administración con los sindicatos.

$2,629

Millones fueron los ingresos del Canal de Panamá durante el año fiscal 2014.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código