SECTOR LABORAL

Trabajo informal provoca caída del desempleo en Brasil

Hubo una reducción en las filas del paro de casi medio millón de personas respecto al segundo trimestre del año.

Temas:

El contingente de ‘desalentados’ representa el 4.2% de la fuerza laboral total. Reuters El contingente de ‘desalentados’ representa el 4.2% de la fuerza laboral total. Reuters
El contingente de ‘desalentados’ representa el 4.2% de la fuerza laboral total. Reuters

El desempleo en Brasil cayó a 11.9% en el período julio-septiembre, frente a 12.1% en junio-agosto, pero aún afecta a 12.5 millones de personas, informaron ayer fuentes oficiales, dando la medida de los desafíos que esperan al próximo gobierno de Jair Bolsonaro.

La reducción, la sexta consecutiva, coincide con la expectativa promedio de 26 analistas consultados por el diario económico Valor.

La mejora se debió principalmente al avance del trabajo informal, señaló el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), que hace sus informes sobre la base de encuestas en 70,000 domicilios.

“Hubo una reducción de personas en las filas del paro, de casi medio millón [respecto al segundo trimestre del año]. Pero el problema mayor de esa mejora es que se dio con el empleo no declarado y con las personas que se instalan por cuenta propia”, explicó el coordinador de Trabajo y Rendimiento del IBGE, Cimar Azeredo.

“Es un resultado favorable, pero provocado por la informalidad y el aumento de la subocupación”, subrayó.

Otros 4.8 millones de brasileños forman parte de la categoría de los “desalentados”, que desistieron de buscar un empleo ante las dificultades del mercado laboral, un número similar al de junio-agosto, pero con un aumento de 530,000 respecto al mismo periodo de 2017.

El contingente de “desalentados” representa 4.2% de la fuerza laboral total. Los brasileños eligieron el domingo presidente al ultraderechista Jair Bolsonaro, que hizo campaña fustigando la corrupción, la criminalidad y la crisis económica que sumió a la principal potencia latinoamericana en dos años de recesión y otros dos de débil crecimiento.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código