Tráfico de carga en puertos brasileños se eleva 3.4%

Entre julio y septiembre pasado se contabilizaron 54.1 millones de toneladas de graneles líquidos, 1.8% mayor que el mismo periodo del año anterior.

Temas:

BLOOMBERG/Paulo Fridman. BLOOMBERG/Paulo Fridman.
BLOOMBERG/Paulo Fridman.

Los puertos brasileños públicos y terminales privadas movilizaron 245 millones 800 mil toneladas durante el tercer trimestre de 2013, ocho millones de toneladas más que en 2012, lo que representa un incremento del 3.4%, según datos de Antaq (Agencia Nacional de Transportes Aquaviários), que publicó el diario digital Mundo Marítimo.

Entre julio y septiembre pasado se contabilizaron 54.1 millones de toneladas de graneles líquidos, un volumen 1.8% mayor que la cantidad de este tipo de carga manipulada durante el mismo periodo del año anterior. Otras 35.7 millones de toneladas fueron manejadas en el segmento de carga general, lo que representó un aumento del 6% en comparación con el tercer trimestre de 2012, indica el informe.

El manejo de sólidos a granel en el tercer trimestre de 2013 alcanzó el hito de 156 millones de toneladas de peso, lo que representa un incremento del 3.3% respecto al mismo periodo del año anterior.

En carga general suelta se registraron 10.8 millones de toneladas de mercancías, una disminución de 1%. En cuanto a contenedores se movilizaron 2.2 millones de TEU (unidad equivalente a 20 pies de largo) lo que representa un incremento del 4.9% respecto al mismo periodo de 2012.

En el caso de Panamá, durante el tercer trimestre de 2013, el sistema portuario movilizó un millón 682 mil 837 TEU, unos 39 mil 390 TEU menos que en igual periodo de 2012 cuando se reportaron un millón 722 mil 227 TEU.

Lo más destacado entre las principales mercancías manipuladas en todas las instalaciones portuarias brasileñas en el periodo fue la soja que registró un aumento del 51.7% respecto al mismo trimestre de 2012, con 4.3 millones de toneladas. Entre las explicaciones del buen desempeño de la soja en el trimestre se menciona la demanda china.

El movimiento de mineral de hierro mostró un incremento de 4.7% comparado con el mismo periodo de 2012, un incremento de 4.1 millones de toneladas movilizadas. Destaca el informe que China representó el 50.2% de las exportaciones de mineral de hierro de Brasil, entre julio y septiembre de 2013.

El manejo de cargas de transporte internacional se estimó en un 75.2% de la carga total manejada en el periodo. Luego cabotaje con el 20.7% y fondeo con el 3.7%. La manipulación de los contenedores de cabotaje mostró un crecimiento del 25.2%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código