HONGO DEL CAFÉ

Trago amargo para El Salvador

El Gobierno ha destinado una ayuda de tres millones de dólares para mitigar las pérdidas, pero los productores señalan que no es suficiente.
El café representa el 7% de las exportaciones del país. Xinhua/Luis Echeverría El café representa el 7% de las exportaciones del país. Xinhua/Luis Echeverría
El café representa el 7% de las exportaciones del país. Xinhua/Luis Echeverría

La plaga de roya reducirá en cerca del 50% la nueva cosecha cafetalera salvadoreña, que quedará en unos 900 mil sacos, dijo el presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador, Sergio Ticas.

La reducción de la cosecha 2013-2014 será un poco más arriba del 48% o 49%, hasta unos 900 mil quintales (sacos de 46 kilos), detalló Ticas, cuya organización reúne a unos 16 mil productores del grano.

El ciclo cafetero empieza cada primero de octubre y termina el 30 de septiembre del año siguiente.

Otros organismos del sector cafetalero salvadoreño han pronosticado que la plaga puede afectar entre 20% y 40% la próxima cosecha, estimada inicialmente en unos 1.8 millón de quintales.

De acuerdo a Ticas, esta problemática también generará menos divisas para el país, aunque no precisó un monto, y un impacto laboral como de unos 65 mil a 70 mil empleos menos.

El Gobierno salvadoreño ha destinado tres millones de dólares para combatir la plaga, pero Ticas sostiene que eso no es suficiente, aunque agradeció la ayuda.

La solución no es repartir fungicidas sino renovar el parque cafetalero, enfatizó.

Los demás países centroamericanos también son afectados por la roya, causada por el hongo hemileia vastatrix, que debilita las plantas y provoca la caída prematura del fruto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código