Tramitología

Trámite para la panameñidad

El sueño de convertirse panameño tiene que batallar muchas veces con los obstáculos de la burocracia interminable.

Temas:

El Servicio Nacional de Migración, el Tribunal Electoral y el Ministerio de Seguridad son algunas de la entidades por las que pasa el proceso para naturalizarse. Archivo El Servicio Nacional de Migración, el Tribunal Electoral y el Ministerio de Seguridad son algunas de la entidades por las que pasa el proceso para naturalizarse. Archivo
El Servicio Nacional de Migración, el Tribunal Electoral y el Ministerio de Seguridad son algunas de la entidades por las que pasa el proceso para naturalizarse. Archivo

Las cosas no andaban bien en mi país. Mi padre, entonces, decidió emigrar en 2004 para buscar un mejor futuro y mantener a la familia. Tenía un amigo en Panamá, así que se aventuró hacia acá. Por suerte, consiguió trabajo bastante rápido y con eso nos enviaba dinero para sobrevivir.

Un año después tomamos la decisión de acompañarlo en su nueva vida, así que todos nos vinimos para Panamá. Llegamos y enseguida comencé la escuela, pues antes de irnos ya había comenzado el tercer año de secundaria. Al año ya tenía amigos y no extrañaba mi país. Me sentía a gusto en Panamá, me sentía parte de la nación.

Trámite para la panameñidad Expandir Imagen
Trámite para la panameñidad

Por aquellos años la entrada de migrantes a Panamá no estaba tan fuerte, por lo que las normas no eran tan rigurosas e incluso pude sacar mi carné de residente en un solo día, casi sin filas.

Para 2013, cuando aún estaba en la universidad, comienzo a trabajar. Un año después, me dieron cédula de extranjero, incluso. En 2015, después de conversar con un profesor, tomé la decisión más importante de mi vida: quise convertirme en panameño. Naturalizarme en mi nueva patria y dejar atrás la que nací.

Como mi país da apenas tres años a los panameños para que se nacionalicen, la norma de reciprocidad me permitía aspirar a ello acá. En 2017 comencé los trámites después de contarle a mi mamá. Me daba miedo decirle a papá porque él sí todavía se siente más de allá que de acá.

La lista de los documentos que necesitaba era compleja. En marzo fui a Migración a entregar todos los papeles. Tuve que volver cuatro veces, pues una señora que me recibía en el sótano miraba cada documento con atención exagerada, y me rechazó porque no le gustaba una palabra, o porque faltaba una coma, o porque un punto estaba mal. Después de la cuarta vez, logré reunirme con la directora de Naturalización y por fin me aceptaron los documentos.

Me dieron un número y me dijeron que en la web de migración podría seguir los pasos del trámite. Pasaron las semanas y el documento, según la web, seguía en Migración. Llamé infinidad de veces, hasta que por fin pasó al Tribunal Electoral (TE), donde tenía que hacer el examen de naturalización. Como los temas de la prueba ya los había dado en la escuela, no tuve que hacerlo. Aún así, mi caso estuvo varias semanas en el TE. Presioné con insistencia hasta que lo devolvieron a Migración.

De nuevo tuve que esperar semanas y semanas hasta que fuera al Ministerio de Seguridad para revisión de antecedentes. Migración lo envió sin una copia necesaria, así que lo echaron para atrás. El trámite me estaba desesperando. Por fin, después de una insistencia casi sicótica, volvió firmado por el ministro de Seguridad.

No fue hasta finales de octubre que mi expediente llegó a Presidencia para la firma del mandatario. Estuvo casi tres meses allí, detenido, hasta que por fin Juan Carlos Varela lo firmó y volvió a Migración. Un día me llaman y me dicen que todo está listo, que vaya a retirar el expediente para llevarlo a la Gobernación. Allí me tocó esperar que el gobernador hiciera juramentación grupal para entonces llevar todo al Tribunal Electoral para tramitar mi cédula, que demoró unas dos semanas.

El trámite, con mi insistencia bestial, me tomó un año. Pero soy afortunado. Tengo amigos extranjeros que sueñan con ser panameños y ya llevan seis y siete años esperando que su expediente esté listo. La burocracia nos destruye.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código